SAN JUAN SE POSICIONÓ COMO LA MEJOR PROVINCIA DEL PA S Y LA TERCERA EN LA REGIÓN

Argentina, el país donde más creció el atractivo para invertir en minería del mundo

Por el potencial de sus recursos naturales y por el contexto político, el país mejoró su posición en el ranking elaborado por el Instituto Fraser, el más importante del sector

Por su atractivo geológico y por las políticas públicas que impactan en el sector, la Argentina ganó atractivo para recibir inversiones mineras. Así lo indica el informe del Fraser Institute, elaborado a través de una encuesta a 360 ejecutivos mineros y consultores, que destaca además que el país tuvo la mejora más fuerte de todos los países del mundo.

 

Aumentó un 65% en su puntaje y se ubicó por encima de la media de la región. Esto sucedió en un contexto, según señala el estudio, en el que el atractivo para invertir en minería está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Para la Argentina, el avance se dio en todos los aspectos que evalúa la entidad. La percepción de los inversores mejoró en cuanto al potencial minero (que pasó del 35% al 58% de positividad) y la recepción de políticas públicas (del 51% llegó este año al 61%).

Solo considerando el contexto político, la Argentina se convirtió en la quinta zona donde más ponen su mira los inversores. Sobre este punto, en la subsecretaria de Desarrollo Minero a cargo de Mario Capello, festejaron los datos del Instituto Fraser dado que no solo es considerado el más serio del sector sino que funciona como una libreta de calificaciones para los países, y fue positivo para la Argentina. El subsecretario recordó que el país supo estar entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo para las inversiones mineras y "ahora está quinta entre las nueve regiones por la percepción política".

Para el funcionario, este mejor posicionamiento frente a los grandes tomadores de decisiones significa que las compañías tienen en cuenta de manera creciente a la Argentina. "Esto se refleja en la inversión en exploración, que en 2017 alcanzó los u$s 300 millones, el doble de dinero invertido en 2015", aseguró y proyectó que para este año se espera "que la inversión en exploración estará alrededor de los u$s 400 millones".

Pero dentro del país, la realidad de cada provincia es diferente. El ranking del Instituto Fraser está dividido en jurisdicciones para los países que cuentan con mayores recursos y zonas explotadas, y allí se evidencian las diferencias internas.

San Juan fue la provincia argentina mejor posicionada. Avanzó desde el puesto 58´ al 42´ de la lista general que evalúa 91 zonas. Hace dos años atrás, estaba muy por debajo, en el puesto 75. Con ese avance logró superar a Salta (que ocupó el escalón 45) y ser el tercer destino más atractivo en la región latinoamericana. Las siguieron Santa Cruz en el puesto 52´, Neuquén en el 59´, Jujuy en el 59´, Catamarca 67´, La Rioja 80´ y Chubut y Mendoza con un mal desempeño en los puestos 88´ y 89´, respectivamente basado en su prohibición para desarrollar algunos tiepos de proyectos (ver aparte).

El informe evalúa regulaciones, reglamentaciones ambientales y el sistema tributario y laboral, entre otros puntos; que conjuga con el potencial de recursos naturales explotables. Finlandia fue considerado el más atractivo del mundo, seguido por la provincia de Saskatchewan en Canadá y Nevada, en Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de Minería

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés