Surrealista: un solo coleccionista pagóu$s 155 millones por 13 obras de Picasso

El artísta español fue la estrella de ventas en Londres. Una de sus pinturas tardías costó u$s 13,3 millones. En Christiess hubo también altos precios para Monet y Kandinsky

Pablo Picasso fue la figura de las ventas en Londres. Christies vendió una de sus obras tardías de 1967, que hace una década fue comprada en u$s 13,3 millones y ahora subió a u$s 19,2 millones, un 44%. Otras cuatro obras suyas se vendieron en más de u$s 5 millones y una, realizada en 1930 y de imagen surreal, fue la obra más peleada y llegó a u$s 11,6 millones. Después del Brexit, la libra se ha recuperado y está a u$s 1,4. El retrato de Van Dongen, como decíamos la semana pasada, no encontró comprador por la alta estimación, pero sí encontró comprador el Degas que llegó a los u$s 12,6 millones. Quince obras superaron los u$s 5 millones y treinta se vendieron en más de u$s 1,5 millones.

 

Muy buenos precios para las obras de Claude Monet con alguna que superó los u$s 10 millones y un pequeño boceto sobre papel, estimado en

u$s 400.000, quintuplicó su estimación y fue récord.

Kandinsky sigue siendo muy atractivo y una de sus obras previas a la abstracción alcanzó los u$s 9,4 millones. Magritte y Miró siguen siendo las figuras más demandadas entre los surrealistas y un lindísimo Wilfredo Lam se pagó u$s 550.000. Varias obras, que eran de la colección privada del artista catalán Antoni Tàpies, lograron buenos precios y recaudaron u$s 16 millones. Un 22% no se vendió debido a las altas estimaciones.

La obra de Balthus logró u$s 3,2 millones y la acuarela de Schlemmer u$s 689.000. Felices en Christies ya que recaudaron en 24 horas u$s 250 millones y ahora esperan superarlos en los remates de la próxima semana de arte contemporáneo.

Sothebys también está muy feliz, el miércoles a la noche vendió en u$s 167 millones 16 obras, un promedio superior a u$s 10 millones por obra. La figura nuevamente fue Picasso, el retrato de María Theresa que publicamos la semana pasada que llegó a casi u$s 70 millones, superó su estimación.

El mercado de las obras de Marc Chagall es muy fuerte y algunas de sus obras duplicaron su estimación, lo mismo ocurrió con un Léger lindísimo que se ofrecía y que llegó a u$s 3,7 millones pese a su pequeño formato. Sigue en alza la obra del escultor suizo Alberto Giacometti y su candelabro llegó a u$s 10,6 millones.

Gran precio para el pequeño André Derain fauvista realizado en el Puerto de Collioure que se vendió en u$s 15 millones. La obra futurista de Boccioni se vendió en más de su estimación, en u$s 12,7 millones. Otro Picasso tardío de un Matador español llegó a u$s 23 millones. A continuación vendieron las obras surrealistas en u$s 24 millones y fueron las tres miniaturas de Dalí, que atesoraba la Señora Atucha en su casa de París, las estrellas de la venta ya que duplicaron y triplicaron sus bases y las tres se vendieron en un total de u$s 8,9 millones.

Buen comienzo de la temporada, pero hay que destacar que la mayoría de las obras se vendieron en sus bases mínimas y solamente las que hemos destacado superaron las expectativas.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés