POR LA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS LOG STICOS

Quequén reactiva su operatoria portuaria

La estación marítima arrancó el primer mes de 2018 con más buques que en los últimos cinco años y superará el millón de toneladas en los primeros dos meses.

Con un acumulado de 800 mil toneladas en los primeros 45 días de 2018, Puerto Quequén se encamina a superar el millón de toneladas en los primeros dos meses del año.

La semana pasada, dos buques en puerto, realizaron el embarque de 26.600 toneladas de cebada hacia Brasil y 7.150 de aceite de girasol con destino a Nueva Zelanda.

Dos navíos de 229 metros de eslora se encuentran en la estación marítima para cargar, en los giros 3 y 4/5, 66 mil toneladas de cebada cada uno con destino a India y Arabia Saudita.

Trigo, maíz, pellet de girasol, aceite de soja y girasol y harina de soja completan la lista de mercaderías que partirán desde Puerto Quequén hacia Nueva Zelanda, Argelia, Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Kuwait, Brasil y Uruguay.

En un prometedor inicio del año operativo, 660 mil toneladas a granel partieron durante el primer mes de 2018 desde Puerto Quequén hacia los mercados internacionales. Sumadas a las casi 600 mil operadas en febrero, se augura llegar a un millón doscientas cincuenta mil toneladas en los primeros dos meses del año.

Arriba"La reducción de los costos logísticos, encabezada por nuestro presidente Mauricio Macri y nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, sumado al trabajo conjunto y el esfuerzo de toda la comunidad portuaria han confluido hacia una mayor eficiencia y competitividad de la estación marítima, demostrada en que en enero operamos más buques que en el primer mes de los últimos cinco años", señaló Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

 

Con el puerto operable 29 días - un 95,5% del mes-, se exportaron 659.937 toneladas en 25 buques, de los cuales diez partieron con un calado superior a los 40 pies, alcanzando los 43,03 pies de calado máximo de salida.

"La previsibilidad que nos brinda el mantenimiento de las óptimas condiciones de calado, nos permite tener nuestro puerto operativo una mayor cantidad de días al año; la amortización del flete mediante la carga de buques de mayor tamaño y el mayor aprovechamiento de bodega; y la elevación de los índices de seguridad en el ingreso y salida de los buques", explicó Rojas.

Pese a operar seis buques, la mayor cantidad de toneladas fueron exportadas desde el giro 4 (249.987). Con tres embarques superiores a las 60 mil toneladas, representó el 38% de la operatoria mensual.

En tanto, 19 buques se cargaron desde los giros 1 y 3 respectivamente; y el giro 6 hizo lo propio con 1 navío.

La cebada (310.012 T) y el trigo (274.720 T) fueron los protagonistas, cada uno en diez navíos. En tanto, el maíz y el aceite de girasol completaron la lista de mercaderías exportadas.

El principal destino fue Brasil con 159.662 toneladas en 7 buques con un 24% de la operatoria mensual. Completaron el podio Thailandia e Indonesia, con un flujo cercano a las 80 mil toneladas. El resto de las mercaderías partieron hacia Vietnam, Arabia Saudita, India, Kuwait, Argelia, Chile, Colombia, México y Perú.

"De esta manera, Puerto Quequén continúa con la tendencia positiva de los últimos dos años. En enero de 2016, se operaron 628.187 T en 20 navíos; mientras que en el primer mes del año pasado, la operatoria portuaria alcanzó los 660.644 toneladas en 22 buques", señalaron desde el puerto en un comunicado.

Temas relacionados
Noticias de tu interés