Se recalentó el dólar: trepó 20 centavos y cerró a un paso de los $ 20,50

La divisa marcó así un nuevo récord. En la previa de la colocación de bonos en pesos que realizará el Gobierno y a la espera de una nueva decisión sobre tasas, la divisa tomó temperatura por escasez de oferta sobre el final y exceso de demanda.

El dólar minorista comenzó la semana con un inesperado salto de 20 centavos y cerró a 20,48 centavos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

De esta forma, la divisa alcanzó un nuevo récord. Hasta el momento, el mayor pico en su cotización lo había alcanzado el 9 de febrero pasado cuando, si bien rozó los $ 20,50, cerró la rueda a $ 20,35.

Alentado por una mayor demanda, el dolar  mayorista mostró un comportamiento similar al sumar 22 centavos, con lo que terminó la primera rueda de la semana a $ 20,20 en el MULC.

El dólar Banco Nación (BNA) avanzó 25 centavos y terminó a $ 20,45, mientras que el dólar blue trepaba a  $ 20,37.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 718,002 millones, mientras que en futuros MAE se movieron apenas u$s 2 millones.

 

 

"Hubo órdenes de compra del sector privado que pueden tener que ver con el impacto del fin de mes. Hubo poca oferta y el mercado subió con relativa brusquedad. A veces el mercado comienza antes los cierre de posiciones y con una oferta más raleada, los precios suben", analizó en diálogo con El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler consideró que "el fin de mes influye obviamente, pero a ello se suma una baja constante de tasas que también tiene su impacto en el tipo de cambio".

"Más allá que mañana pueda llegar a mantener la tasa de política monetaria en el mercado secundario de Lebac, poco a poco la tasa se desliza hacia abajo", remarcó.

Asimismo, planteó que "la tasa baja en un contexto que no debería bajar  -seguimos con problemas de inflación- hace cada vez se hace menos atractivo mantenerse en pesos".

Y recordó: "El 7/12 la lebac con vencimiento Enero (41 días) estaba 29.25%, El viernes la vencimiento marzo (26 días) cerró 26.45%".

El periodista especializado en economía y finanzas Guillermo 'Willy' Kohan  anticipó que esta semana el foco estará puesto en el circuito financiero para ver qué va a pasar con el dólar.

“Mañana hay test importante porque el Gobierno saldrá a colocar dos bonos en pesos, todos ajustados por inflación. Uno será a 2020, que paga 1,6% anual, y otro a 2023 que pagará inflación más 4% , indicó hoy en su habitual editorial en Radio Mitre.

En esa línea Kohan adelantó que “esta semana el foco está puesto en el circuito financiero para ver qué va a pasar con el dólar, con el Gobierno que salió a colocar deuda importante. Tal vez la mejor noticia es que aflojó la tensión sobre la tasa de interés en Estados Unidos . 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés