RETROCEDIÓ LA ESPERANZA EN LA MEJORA PERSONAL Y MEJORÓ PARA LA COMPRA DE BIENES DURABLES E INMUEBLES

Cae la confianza en las condiciones de consumo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), mostró una caída del 3% en la medición de febrero, comparada con el indicador del mes anterior, aunque en la comparación interanual tuvo un avance del 7,7%.

El dato está en línea con el Índice de Confianza del Consumidor Primario en Argentina que midió Thomson Reuters/Ipsos para febrero 2018, que dio una baja de 2,6% comparado con enero.

En cuanto al ICC de Di Tella, considerando la evolución intermensual, entre los componentes se destacan las caídas de 6% en el subíndice Situación Personal y de 5,4% en el subíndice Situación Macroeconómica, aunque subió 4,7% el que corresponde a Bienes Durables e Inmuebles.

En cuanto a la Situación Personal la tendencia de mediano plazo es negativa, ya que a nivel nacional la expecatativa a un año arroja una caída de 7,2%, con una suba en la Ciudad de Buenos Aires del 1% y un desplome del 11,9% en el GBA. Respecto de la Situación Macroeconómica también la tendencia es preocupante. La perspectiva de corto plazo es una caída de 7,2%, mientras que a largo plazo es de 4,1% a nivel nacional. Sólo muestra un escenario positivo la disposición a adquirir Bienes durables o Inmuebles con un incremento del 4,7% en el caso de electrodomésticos y del 4,9% para la compra de autos y casas. En el análisis por nivel de ingresos, la confianza del consumidor se retrajo 8,3% en el segmento de mayores ingresos pero mejoró 3% entre los encuestados de menores ingresos. A nivel de distribución territorial, en el interior del país se observa un avance del 0,3% en la confianza del consumidor, y una contracción de 5,2% en el Gran Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires la caída frente al mes anterior fue de 2,5%.

Sobre la tendencia de consumo, Juan Manuel Primbas, director general de Kantar Worldpanel, indicó que "hasta octubre-noviembre el consumo mostraba indicios más positivos pero a partir de diciembre y mucho más en enero se estancó". En un escenario económico dominado por aumentos de tarifas, naftas, transportes y prepagas "el primer trimestre es preocupante" a nivel de consumo, señaló Primbas. "El primer trimeste seguro está frío y el segundo nunca es muy bueno", pronosticó el analista.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés