La Lebac cedió a 26,75%, el mismo nivel que en el mercado secundario

La subasta de letras no sorprendió en cuanto a la reducción del precio de corte, pero sí por la inyección de liquidez que significó: fueron casi $ 95.000 millones, una suma que superó con creces los $ 70.000 millones que habían calculado en la City.

El Banco Central (BCRA ) convalidó ayer una tasa más baja para la Lebac a un mes, aunque, en los hechos, tan solo la mantuvo en el mismo nivel en que se negocia desde el 23 de enero en el mercado secundario, cuando se acomodó porque la entidad había rebajado por segunda vez en el año la tasa de referencia.

Si bien el precio de corte no fue una sorpresa para el mercado, lo que sí llamó la atención fue el monto que se inyecta en el sistema tras la subasta: $ 94.856 millones, muy por encima del promedio de $ 70.000 millones que estimaban los expertos.

Tasas, plazos y stock de Lebac

Los vencimientos de esta semana ascienden a $ 492.000 millones, mientras que las propuestas alcanzaron un nivel de $ 417.460 millones, de los cuales el Central adjudicó $ 411.011 millones, lo que implica, en palabras del organismo, "la renovación parcial del vencimiento y una baja en el stock en circulación por $ 81.867 millones".

Pese a que el stock se redujo en cerca de $ 82.000 millones, al contar los intereses la suma se eleva a más de $ 94.000 millones; así lo explicó Federico Furiase, director de Eco Go: "El dato del Central es nominal, cuando se le agregan los intereses el monto es mayor. El mercado le pasó factura, se anticipó a que el recorte iba a estar en línea con el mercado secundario. Aflojó la demanda. Y quizás el mercado espera ahora que en el terreno secundario el Central tenga que pagar algo más de tasa para esterilizar estos casi $ 95.000 millones que expandió".

"Quizás el mercado espera ahora que en el terreno secundario el Central tenga que pagar algo más de tasa para esterilizar estos casi $ 95.000 millones que expandió", dice Furiase, de EcoGo.

Plazos más cortos

Por otro lado, un informe privado remarcó que "cerca del 97% del monto adjudicado se concentró en los tres plazos más cortos, siendo el plazo de 28 días el más elegido por los inversores, un 70% del monto".

En cuanto a las tasas de corte, si se toma la licitación anterior, la de ayer representa una quita de entre 20 y 50 puntos básicos, según el plazo. El informe de la autoridad monetaria indica que los cortes se ubicaron en 26,75%, 26,5%, 26,3%, 25,5%, 25,25% y 25% para los plazos de 28, 56, 84, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

Desde el organismo agregaron ayer que "gran parte de esa suma retornará en los próximos días vía Lebac, Pases y, en especial, Leliq (en la licitación de enero, todo lo expandido en la lici se absorbió en los dos días siguientes)". Además, señalaron que "otra parte de la expansión será aplicada a encajes, por lo que tampoco tendrá efecto monetario". De esta manera, la base monetaria se redujo $ 14.000 millones; cerró en $ 971.000 millones.

En tanto, mediante el comunicado BCRA recordó que "dado el cambio operativo vigente a partir de febrero de 2017 (en donde las subastas de Lebac pasaron de semanales a mensuales) la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase".

La decisión de igualar el rendimiento de la letra se da luego de que la semana pasada el BCRA mantuviera sin cambios la tasa de referencia en 27,25%, en un contexto en el que el dólar ya no teme atravesar la barrera psicológica de $ 20 y en el que la expectativa de inflación se encuentra en alza, a contramano de lo esperado por el Gobierno. De hecho, en su comunicado de política monetaria, el Central había subrayado que actuaba "con cautela dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios".

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés