EL GOBIERNO PORTEÑO CONTABA CON REDES QUE USABA POR SEPARADO PARA CADA SERVICIO QUE CONECTABAN

Con una inversión de $ 230 millones, Buenos Aires estrena su propia red de fibra óptica

Sumará más de 600 kilómetros y permitirá desarrollar más servicios en las áreas de educación, salud y seguridad. La velocidad de conexión será 10 veces mayor a la actual

Con una inversión de $ 230 millones, el Gobierno porteño desarrolló una red de fibra óptica propia, que une y amplía a las cinco que ya venían funcionando en la ciudad, pero en forma separada. De los 200 kilómetros que tenía en 2015, la red pasó a 635 kilómetros y su velocidad saltó de 10 a 100 gigas. "Ahora, ningún punto de la ciudad está a más de 500 metros de la red, lo que nos prepara para cualquier necesidad nueva", precisó Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El foco de la ampliación estuvo puesto en mejorar los servicios de educación, con una mejor conectividad para las escuelas; de salud, con servicios como las historias clínicas electrónicas en los centros y hospitales porteños; y también de seguridad, a partir de la incorporación cámaras de video-vigilancia con tecnología 4K y un sistema de monitoreo preventivo online, que requieren mayor velocidad de transmisión de datos.

Antes del desarrollo de su red propia, el Gobierno porteño contaba con redes que funcionaban por separado de acuerdo a los servicios que conectaban: subterráneos, autopistas (Ausa), tránsito, policía y la Agencia de Sistemas de Información. A partir de ahora, según explicaron los funcionarios, se dejarán de contratar servicios de terceros, que solo se mantendrán para áreas críticas.

"No podíamos avanzar en el área de seguridad, salud y educación sino hacíamos esta reforma. Es un cuello de botella. La transmisión de historias clínicas, por ejemplo, ahora se podrá hacer 25 veces más rápido", graficó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno. Este año, por ejemplo, se sumarán 2500 nuevas cámaras de seguridad 4K. En el caso de las escuelas, la conexión alcanza a 772 establecimientos educativos (más de 220.000 alumnos y 20.000 docentes).

Los planes también incluyen conexiones entre cabinas de denuncias instaladas en las comisarías y las fiscalías. "Se priorizaron escuelas, comisarías y hospitales, pero también se van a incorporar todos los servicios nuevos que vayan surgiendo. En las escuelas habrá una velocidad de 150 megas, cinco veces más que la que tienen hoy, pero en una segunda etapa será de 1 giga por escuela", detalló Dereck Dougall, director Ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información.

Otras áreas que contarán con mejor conexión son las sedes comunales, donde desde el Gobierno porteño buscan agilizar trámites como renovación de licencias de conducir, DNI o solicitudes de partidas de nacimiento.

Las mejoras, de acuerdo a las previsiones de los funcionarios, también se verán en la red Wi-Fi de la ciudad, con nuevos puntos de conexión entre los que se incluirán a los principales centros de trasbordo como Constitución, Once y Retiro.

Temas relacionados
Más noticias de red
Noticias de tu interés