LA FIRMA SES OBTUVO LICENCIAS PARA BRINDAR INTERNET Y VIDEO

Grupo holandés lanza cuatro satélites, con miras al cuádruple play en Argentina

El holding europeo SES está interesado en ingresar a ese nuevo negocio junto a operadoras telefónicas. También aspira a ofrecer internet en vuelos de línea

La compañía satelital SES, de origen holandés, tiene previsto ampliar sus negocios en la región y especialmente en Argentina, con el lanzamiento de cuatro nuevos satélites de Comunicaciones. La firma obtuvo el año pasado tres licencias por parte del Enacom para operar nuevos satélites en el país, para las bandas Ku (internet) y C, utilizada para brindar TV, radio y telefonía sobre datos IP (satelital). La última le fue otorgada a través de la firma brasileña New Skies.

En diálogo con El Cronista, Jurandir Pitsch, Vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Mercado para América Latina y el Caribe destacó que "el mercado satelital está en estos últimos dos años más abierto a nuevos jugadores, y queremos aprovechar esto que coincide con nuestra mayor capacidad de ofrecer nuestros servicios de distribución de video al hogar e internet satelital".

SES está basada en Luxemburgo, donde cotiza en la bolsa, y tiene presencia en el país desde hace 20 años, aunque lo hacía con licencias otorgadas en la década del 90. Sus principales clientes no son las operadoras de cable sino las creadoras de contenido como Disney y Fox, y las proveedoras de entretenimiento a bordo para el caso del servicio de conectividad web en aviones.

¿Piensan ingresar al negocio del cuádruple play, habilitado a partir de la convergencia de las comunicaciones lanzada este año?

Estamos interesados en ingresar a este negocio y ser una alternativa para las operadoras telefónicas. No estamos en negociaciones concretas con ninguna de ellas, dado que aguardamos que nos sean otorgadas las licencias correspondientes. Pero tenemos una amplia capacidad, ya que recientemente lanzamos el SES 14 para brindar tv satelital e internet al hogar, así como conectividad en vuelos y flotas marítimas.

¿En el mercado argentino compiten con la compañía estatal Arsat?

En algunos segmentos competimos, en algunos somos clientes y hemos sido proveedores cuando Arsat no tenía satélites propios. Nuestra compañía no construye satélites sino que los diseña y establece acuerdos con terceros para su fabricación. Actualmente operamos dos tipos de satélites: los de órbita geoestacionaria (que acompañan con su movimiento la rotación de la tierra) y de órbita media. En cuanto al lanzamiento, contratamos a compañías especializadas. El SES 14 lo lanzamos con Arianne Space desde Guyana, y hay otros satélites que lanzamos con una firma norteamericana desde Cabo Cañaveral

¿Qué oportunidades de negocios ven hoy en el mercado satelital local?

Además de la provisión de servicios de Video al Hogar, vemos una gran oportunidad en la conexión de sitios remotos, adonde el cableado por tierra no llega. Y también en la provisión de internet para vuelos comerciales y para las flotas mercantes.

¿Tienen previstas inversiones en el país?

Estamos mirando con atención al mercado argentino y esta nueva apertura hacia las empresas extranjeras. Cuando se firmen acuerdos de reciprocidad satelital con los países del Pacto Andino (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú), tendremos más oportunidades de lograr derechos de órbita para nuestros satélites. Y en un futuro, si el negocio crece, abrir una oficina local.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés