LAS COMPRAS OFICIALES PARA LA UNIDAD TUR STICA

La residencia presidencial de Chapadmalal, el otro lugar en el mundo PRO

El último recuerdo histórico de la residencia presidencial veraniega de Chapadmalal a 23 kilómetros de Mar del Plata, ideada y construida por Juan Domingo Perón en 1947, ocurrió en el caótico diciembre de 2001. Fue el escenario de la frustrada cumbre de gobernadores que debían apoyar al efímero mandatario Adolfo Rodríguez Saá que, enojado, se tomó el Tango 01 hacia su San Luis natal para renunciar.

El matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner lo usó poco y nada; si bien fue el reducto elegido por la entonces Jefa de Estado para evitar estar en Olivos en la marcha del 18F, el primer año de la muerte de Alberto Nisman. Y entonces, llegó la administración de Mauricio Macri para quitarle la maleza; literalmente, al comprar un tractor cortacésped y una desmalezadora (Contratación directa Nº 15/2017 del Ministerio de Turismo).

El jefe del PRO abandonó por hoy la Unidad Turística Chapadmalal tras el descanso de Carnaval, a la que regresará mañana para un nuevo "retiro espiritual" con su gabinete, como el de diciembre del primer año de la administración Cambiemos. También la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal usó parte de su 100 hectáreas (con chalets, pileta, canchas de tenis, helipuerto, playa propia, muelle y mirador) con un viaje similar.

Para las Jornadas de Trabajo del Gabinete Nacional, además de las escapadas de Macri a la Costa, el Gobierno viene realizando distintas licitaciones para su mantenimiento; sin un plan de reformas como el iniciado en la Casa Rosada estimado en $ 285 millones por el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis. El Ministerio de Turismo también lanzó la concesión del servicio de gastronomía del lugar, al que también visitan contingentes de distintos programas sociales. A tal efecto, en 2016, el Pami lanzó una licitación para remodelar un edificio por $ 48 millones.

Hablando del tema, a fines de diciembre se licitó el catering para el "retiro" (expediente 29712030): por $ 1.982.400 la empresa Belvit S.A. entregará 800 comidas.

Tampoco faltarán otros productos. El año pasado se hizo una larguísima compra (expediente 34430503) de bebidas (1900 gaseosas y 4 mil aguas), alimentos no perecederos y artículos de limpieza y de tocador, como 400 champús por ejemplo. Además, se adquirieron un secarropas y una prensa planchadora por $ 121.035 y por estos días De Andreis está buscando un servicio de desrodentizacion y fumigación de la residencia.

Temas relacionados
Más noticias de chapadmalal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés