Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

La baja de costos también llega al puerto de Quequén

A imagen de lo sucedido en San Martín San Lorenzo, Ushuaia y Bahía Blanca, se acordó negociar un nuevo convenio colectivo de trabajo.

La baja de costos también llega al puerto de Quequén

En esta pelea por logar una baja de costos que beneficie a la actividad exportadora el gobierno viene ganando round tras round. Su política de consenso entre empresarios y trabajadores impulsada por el ministro de Transportes Guillermo Dietrich e implementada por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz bien de obtener un nuevo galardón. Esta vez, entre el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) con el fin de optimizar los costos portuarios vinculados a la estiba. Se dio así la última puntada a un proceso de diálogo que comenzó en los últimos días de enero y derivó en el reconocimiento por parte de la Cámara Portuaria y el SUPA sobre la trascendental importancia de contar con un instrumento legal hasta hoy inexistente- que brinde un marco de previsibilidad a la operatoria portuaria.

En el acuerdo, se fijó como fecha improrrogable de inicio de las negociaciones convencionales el 1 de marzo y como fecha tentativa de finalización el mes de agosto. El Consorcio convocará a las partes y oficiará de moderador de las reuniones y amigable componedor en caso de diferendos entre las partes.

"No solo se trata de una optimización de tarifas, sino que se busca mejorar de manera integral las condiciones de la estiba en Puerto Quequén. Para ello nos comprometimos a trabajar de manera conjunta en la capacitación, concientización y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene", resaltó Arturo Rojas, titular del Ente portuario.

Optimizar

El directivo aseguró que "en línea con las políticas de reducción de ineficiencias y maximización de productividad portuaria,  en busca de optimizar los costos vinculados a la estiba, resulta oportuno y necesario consensuar las bases que rijan la actividad en la zona, para de ese modo armonizar los derechos de los trabajadores con la necesidad de tener mayor competitividad y, consecuentemente, lograr una mayor y mejor generación de empleo".

Por su parte, el Secretario General del SUPA, David Álvarez, afirmó que "la estiba ante todo quiere reglas claras y transparencia en beneficio del trabajador y del puerto".

A juicio del Presidente de la Cámara de Actividades Portuarias, Oscar Morán, "sin dudas que para el puerto y la comunidad portuaria este es un gran paso. Históricamente, el sindicato no tenía un convenio colectivo de trabajo, por lo que estamos dando un salto de calidad entre los prestadores del servicio y los contratantes. Contamos con la buena voluntad del sindicato. Una actitud muy dialoguista, para un convenio que va a perdurar en el tiempo. Será una actitud fundacional de un beneficio común que nos servirá a todos".