Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

La Unión Europea alerta sobre una posible burbuja en el precio de criptomonedas

La fuerte volatilidad en el precio de las divisas digitales despertó preocupación en las autoridades del Viejo Continente. Advirtieron por posibles fraudes y pérdidas millonarias

La Unión Europea alerta sobre una posible burbuja en el precio de criptomonedas

Ayer, los reguladores de banca, seguros y valores de la Unión Europea (UE) advirtieron que las monedas virtuales como el bitcoin mostraron síntomas claros de una burbuja de precios y alertaron acerca de que los consumidores podrían perder todo el dinero que invirtieron en este tipo de activos. "Estas monedas virtuales son productos sin regular y de elevado riesgo que no son adecuados como productos de inversión, ahorro o plan de pensión", dijeron los funcionarios en un comunicado conjunto.

El bitcoin, la más popular de las criptomonedas, subió más de un 1000% en 2017, pero en lo que va de este año ya perdió aproximadamente la mitad de su valor. "Las monedas virtuales como el bitcoin están sujetas a una extrema volatilidad y han mostrado síntomas claros de una burbuja de precios. Los consumidores que compran monedas virtuales deben ser conscientes de que existe un alto riesgo de que pierdan una gran cantidad o incluso todo el dinero invertido", afirmaron las autoridades europeas.

Los representantes de la UE también sostuvieron que la información para los consumidores que desean comprar monedas virtuales es "en la mayoría de los casos incompleta, difícil de entender, no revela los riesgos adecuadamente y por lo tanto puede ser engañosa". Estas advertencias se hicieron por pedido del vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien dijo el mes pasado que el bloque debe evitar que las criptomonedas se conviertan en un símbolo de comportamiento ilegal. En ese sentido, Dombrovskis indicó que se está organizando una reunión entre las autoridades y el sector privado para evaluar la situación de las monedas virtuales a largo plazo, más allá de las oscilaciones actuales del mercado.

En la misma tendencia, en Asia también crece la preocupación por las criptomonedas. China encabeza la lucha contra las divisas virtuales y ayer Tailandia se sumó a la cruzada. Según la agencia DPA, el banco central de ese país prohibió a las instituciones financieras comerciar o invertir con monedas digitales para evitar fraudes. La medida llegó luego de la prohibición para comprar monedas digitales con tarjeta de crédito.