EN EL MERCADO EXTERNO LA MONEDA DE EE.UU. ACTUA COMO REFUGIO FRENTE A LOS DERRUMBES DE WALL STREET

Dólar a $ 20,35: advierten que sólo una señal del BCRA podría desinflarlo

El viernes el Nación hizo un esfuerzo mayor para frenar al dólar: vendió u$s 400 millones. Así quedó claro que ya se necesitan mecanismos más contundentes para hacerlo retroceder

Envalentonado por la firmeza del dólar a nivel internacional, el billete verde avanzó sobre el terreno de los $ 20, terminó el viernes con un avance semanal de casi 50 centavos y en un nuevo precio máximo de $ 20,35, a pesar de que el Banco Nación logró revertir prácticamente toda la suba de la rueda gracias a las ventas de unos u$s 400 millones.

 

Así fue como el dólar mayorista cerró la semana pasada por debajo de la barrera psicológica de $ 20, a $ 19,98, un precio engañoso dado que no solo llegó a rozar los $ 20,30 sino que el promedio fue $ 20,15. Lo cierto es que la venta de dólares del Nación en las últimas horas del día forzó un cierre cuyo saldo fue tan solo un centavo arriba respecto del valor previo.

Por eso es que en la City creen que más allá de la intervención de bancos oficiales, sería necesaria la participación del Banco Central (BCRA) para revertir la escalada que viene mostrando el dólar en las últimas jornadas.

"El Central tiene un poder de fuego importante, pero por ahora lo va regulando el Nación, que fue el gran vendedor del día: hizo falta un volumen cercano a los u$s 400 millones para evitar la suba", sostuvo Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios. En sintonía, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo por medio de su informe diario que el Banco Nación "estuvo todo el día ofertando la divisa" y que los operadores estimaron que debió vender cerca de u$s 400 millones.

"Que aparezca el Nación creo que da muestra de una interna. El Nación está bajo las órdenes de (el ministro de Finanzas Luis) Caputo, porque son los dólares del Tesoro los que se venden, mientras que el Central, de (Federico) Sturzenegger, no revolea un solo dólar", opinó García.

En la City le atribuyen la fuerte demanda de dólares a la tensión que se vive en Wall Street por el desplome de las acciones; la moneda estadounidense actúa como refugio en medio de un clima de incertidumbre sobre cuánto y cuándo podría subir la Reserva Federal (Fed) la tasa de referencia. De hecho, a medida que el índice Dow Jones se alejaba de su nivel máximo histórico, el índice del dólar, indicador que lo compara con una canasta de monedas, ganaba terreno: el viernes cerró en 90,40 unidades.

"El clima internacional sigue generando dudas entre inversores y ahorristas y, en consecuencia, la dolarización es el resultado previsible de un momento de alta incertidumbre internacional cuyos resultados todavía son difíciles de mensurar", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Sobre los pormenores de la rueda, detalló que "casi sin ofertas, lo precios tuvieron fuertes subas que le hicieron llegar a máximos en $ 20,295, un registro que superó todos los anteriores". No obstante, agregó que este nivel "estimuló la aparición de órdenes de venta que diluyeron la suba inicial pero sin provocar una baja importante de la cotización".

Según describió Izzo, recién hubo un efecto contundente cuando, cerca del final de la jornada, el Banco Nación vendió "agrediendo a los compradores, hasta que llegó a torcerles el brazo".

Por su parte, el jefe de Mesa de Operaciones de Grupo SBS, Sebastián Cisa, subrayó que "el cierre quedó en $19,98, dando a entender que $ 20 es un umbral que por el momento las autoridades prefieren no traspasar".

Es que si bien la intervención de un banco oficial asusta a los inversores, provoca una ola de ventas, ya que existe la duda sobre si detrás de esta oferta se encuentra la mano del Central, cada vez hacen falta montos mayores para quebrar una tendencia alcista. Por ahora el BCRA asegura, por medio de sus comunicados diarios, que no tuvo intervención en el mercado de cambios.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés