PIDEN URGENTE AUDIENCIA CON EL MINISTRO ETCHEVEHERE

Empresas pesqueras en alerta por posibles recortes en el presupuesto del INIDEP

Con menos fondos, quedaría comprometida la campaña de investigación e información, clave para establecer los niveles permitidos de captura

Después de años de penurias y baja rentabilidad, la industria pesquera atraviesa un buen momento, en especial por las capturas de langostino, una especie que tiene buen precio y amplia disponibilidad de recursos. En apenas dos campañas se pasó de 40.000 toneladas a 220.000 toneladas al año. Se trata de un sector que genera unos u$s 2000 millones anuales en exportaciones, pero pese a ello, está en estado de alerta.

En un escenario de recortes de gastos en todos los ministerios, a instancias del de Modernización, que busca poner en reducir los niveles de gasto público, en los últimos días crecieron las versiones sobre una poda en el presupuesto del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera. Sería un recorte de un 20%, en línea con la pauta de reducción de los puestos políticos.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), pidió una reunión urgente con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y la convocatoria a la mesa de competitividad sectorial, que ya tuvo tres reuniones encabezada por el presidente Mauricio Macri y contó con la presencia del ministro y funcionarios del área, y también representantes de la AFIP, Ministerio de Trabajo y Prefectura Naval Argentina.

La mesa sectorial debía reunirse en diciembre pasado para continuar trabajando en la agenda de mejora de la competitividad pero, entre cambios de ministros y autoridades del área, aún no se ha reunido. El nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura asumió formalmente el cargo el pasado 10 de enero.

"Si le bajan el presupuesto al INIDEP, en la práctica no va a poder salir a hacer las investigaciones, sólo podrá pagar los sueldos", sostiene Eduardo Boiero, presidente de CAPeCA. El empresario explica que sin información científica sobre cómo están los recursos, después el Consejo Federal Pesquero no puede fijar los niveles máximos de captura, lo que termina afectando a una industria, que exporta el 90% de la producción.

Aclara que a diferencia de otras dependencias del Estado, en el caso de la pesca la administración pública no sólo es la que define las políticas del sector, sino que "todos los días tenemos tratos en relación a la administración, necesitamos autorización para embarcar, para salir a pescar, para cambiar un motor". Y enfatiza: "Sé que están muy preocupados en el INIDEP".

Sin subirse a ninguna versión, Darío Sócrate, gerente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), se mostró "preocupado por cualquier recorte que signifique una disminución de las tareas de investigación, porque éstás sirven para tomar las mejores decisiones".

Fuentes del Ministerio de Agroindustria aseguraron a este diario que aún no hay fecha de convocatoria a la mesa sectorial. Tampoco hay información oficial sobre posibles recortes en el presupuesto del INIDEP. La versión sobre reducciones en los recursos del organismo surgen pocas semanas después de que arribara al país el buque Víctor Angelescu, construido en España y botado en octubre en el puerto de Vigo, un dato que no pasa inadvertido para los empresarios del sector.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés