PROPONEN IR DE 6,5% A 10,5%, QUE PAGAN DE INGRESOS BRUTOS

Automotrices quieren más reintegros a exportación para paliar costos fiscales

Las automotrices quieren compensar la "exportación de impuestos", una parte importante del precio de exportación. Cronograma de cuatro años a la par que IIBB

El presidente de la automotriz FCA Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, reiteró ayer su apoyo a las políticas que está llevando el Ejecutivo nacional en lo que denominó la "hoja de ruta" que diseñó el Gobierno nacional para reestructurar la economía y abrirse al mundo. Pero también insistió con que "los tributos distorsivos" siguen generando que "se exporten impuestos que nos descolocan para ganar mercados".

Con motivo del lanzamiento del nuevo modelo de producción local Cronos, y con la presencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri, Rattazzi señaló en su discurso que todavía persiste "una estructura tributaria cargada de una maraña de impuestos distorsivos" sumado a los efectos de "años de no inversión" en la infraestructura logística y de servicios que "desalientan la inversión".

Respecto de este punto, el empresario que señaló que entiende que la solución "lleva tiempo", y volvió a repetir que la industria sigue exportando impuestos cada vez que vende un auto en el exterior y que desde la entidad que agrupa a todas las compañías que fabrican en el país se está trabajando en un pedido de mayores reintegros que compense esa pérdida de competitividad provocado por la presión impositiva, en especial, la de Ingresos Brutos.

"Tenemos estudiado que 10,5% del auto exportado son impuestos y tenemos un reintegro de 6,5% por las ventas al exterior. El proceso de baja de impuestos que se estableció con la Reforma Tributaria es bueno, pero es a cuatro años, durante ese proceso se podrían subir los reintegros", explicó el empresario. "Del 6,5% podemos pasar al 10,5% y, mientras baja Ingresos Brutos se reducen los reintegros".

Rattazzi explicó que la idea existe y que "se está conversando seriamente desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) con los ministros de Producción Francisco Cabrera y de Hacienda Nicolás Dujovne. Entendemos que lo que es innegociable es la meta de bajar un punto el déficit, si encontramos que con esto no generamos un esfuerzo fiscal, no debería haber problema", explicó el industrial.

El sector exportador es fundamental en las finanzas de las automotrices. Según el informe de enero que distribuyó Adefa, las fábricas exportaron 10.409 vehículos, es decir, un 42,8 % menos respecto de diciembre, y un 6,7 % por sobre el volumen registrado en enero de 2017.

Por último, el empresario se refirió a la posibilidad de modificar Ingresos Brutos "por un impuesto a la venta final", lo que evitaría el efecto cascada que tiene IIBB.

Frente a la consulta sobre las posibilidades de ambas modificaciones, Rattazzi señaló que el

Gobierno les dejó en claro que sólo si no tiene impacto fiscal se podía conversar.

Stefan Ketter, Ceo de FCA Latinoamérica, destacó, en tanto, el "compromiso" de la empresa que el modelo "tiene el índice más alto de nacionalización con una integración local de 53%". Dijo que la industria "podría avanzar más rápido en competitividad internamente" y abogó por una "mayor convergencia y estandarización del Mercosur".

Temas relacionados
Más noticias de terminales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés