AYSA solicita ser querellante en la investigación sobre corrupción en licitaciones

La empresa resentó un escrito ante el Juzgado Federal del Dr. Sebastián Casanello. Es por la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el direccionamiento fraudulento de licitaciones de las plantas "Paraná de las Palmas" y "Bicentenario Berazategui".

La empresa AySA presentó un escrito ante el Juzgado Federal del Dr. Sebastián Casanello en el cual expresa que "ha tomado la formal decisión de asumir el rol de querellante" en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el direccionamiento fraudulento de licitaciones de las plantas "Paraná de las Palmas" y "Bicentenario Berazategui", entre otras irregularidades.

Según se pudo saber, la decisión de AySA, que depende del Ministerio del Interior de la Nación a cargo de Rogelio Frigerio, se tomó de manera conjunta y tras un fuerte apoyo por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Agrega el escrito presentado por la compañía de agua y saneamiento que "a partir de la designación de nuevas autoridades de AySA y un fuerte compromiso en materia de transparencia, es que la compañía ha tomado la decisión de presentarse en estas actuaciones en carácter de querellantes, en la inteligencia de poder colaborar activamente con la investigación y eventualmente aportar elementos que pudieran resultar de interés".

Según expresó la empresa, "entendemos que AySA debe asumir un rol activo en el proceso que le garantice un pleno acceso a la causa y facilite la colaboración con el Juzgado y/o la Fiscalía en todo cuanto sea posible".

Por último, el pedido alcanza para ser tenidos por parte querellante contra las 28 personas imputadas en la causa "en orden al delito de defraudación a la administración pública o aquel que V.S. considere tipifiquen a los hechos descriptos".

La causa investiga varias maniobras e irregularidades en el seno de la compañía AySA durante la época del kirchnerismo.

Entre las irregularidades se describen el supuesto direccionamiento fraudulento en las licitaciones de las plantas "Paraná de las Palmas" (año 2008) y "Bicentenario Berazategui" (año 2007).

Según consta en los registros judiciales, se presume la la existencia de pagos indebidos en ambas licitaciones que constituirían un cohecho, con montos pagados superiores a los originalmente previstos o la utilización de fórmulas de determinación de precio diferentes a las legalmente habilitadas, entre otras irregularidades.

Por todo esto, el Juez Casanello entendió que existiría una defraudación a la administración pública de la cual debían responder 28 personas las cuales fueron indagadas entre noviembre y diciembre del año pasado, entre las que se encuentran ex funcionarios de AySA (con el ex Presidente Carlos Ben a la cabeza), de las agencias de control y directivos de las UTEs involucradas.

Temas relacionados
Más noticias de Aysa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés