Anuncian un récord en seis años de autos patentados

La venta de autos 0 kilómetros vuelve a superar récords. Los concesionarios informarán oficialmente hoy que el mes pasado fue el enero con mayor cantidad de patentamientos de la historia. Fuentes del sector aseguraron a El Cronista que el número se ubicará por encima del pico de 112.600 de 2012.

 

Con la suma de los autos patentados ayer, en el último día del mes, estiman estar un 5% por encima del resultado de enero de aquel año. El impulso de las bonificaciones que otorgaron las automotrices y la llegada de unidades importadas, sobre todo de Brasil, son la razón del crecimiento.

Hay también un efecto arrastre, derivado de un 2017 que marcó una fuerte recuperación en las ventas de unidades cero kilómetro. De hecho, en el último año, según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), los patentamientos llegaron a 900.942 unidades, posicionándose como el segundo mejor año a nivel histórico después del récord de 2013, cuando se registraron 955.023 unidades.

Para la industria es una buena noticia, pero hay una doble mirada. Por un lado, la demanda interna empuja las ventas, pero por otro, se consolida la tendencia a la participación de los vehículos importados especialmente deBrasil en el mercado local. Se estima que sólo tres de cada diez autos, utilitarios y pick ups que se comercializan en la Argentina son de origen nacional, una posición que por el momento se mantendrá inalterada.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés