Una década después, usarán el dinero decomisado a Antonini Wilson

La Justicia le encomendó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que estableciera “el mejor destino en términos de utilidad pública para los u$s790.000" recuperados del "escándalo de la valija". Construirán dos Centros de Primera Infancia.

El Gobierno construirá y pondrá en marcha dos Espacios de Primera Infancia (EPI), uno de ellos en Tucumán y el otro en Misiones, con el dinero decomisado al venezolano Guido Antonini Wilson, quien el 2007 intentó ingresar al país con 790 mil dólares.
 
Así lo dispuso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que avaló la construcción de un Centro de Primera Infancia en Tafí Viejo, Tucumán, y otro en Oberá, Misiones, con los fondos a los que la Justicia ordenó darles un fin social.
 
En este sentido, desde la Agencia de Bienes del Estado (Aabe) informaron esta mañana a Télam que “las partidas específicas fueron puestas a disposición del Estado Nacional por parte del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2 , cuyo titular es Pablo Yadarola, a cargo de la causa contra Antonini Wilson por contrabando. 

El caso, conocido mediáticamente como el “escándalo de la valija , estalló el 4 de agosto de 2007, en coincidencia con la campaña de la entonces candidata a presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, también, de un referéndum impulsado por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para modificar la Constitución y habilitar su reelección.

El empresario fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery cuando pretendía ingresar al país con esa suma de dinero, que no había declarado ante las autoridades.

Antonini Wilson había llegado en un vuelo directo -contratado por el Estado argentino previo a la llegada del presidente Hugo Chávez- desde Venezuela junto al entonces presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa; el desplazado titular del ente de control de autopistas (Occovi) Claudio Uberti y su secretaria, Victoria Bereziuk, entre otros.

El juez Yadarola, en el marco de la causa, le había encomendado a la Jefatura de Gabinete, Marcos Peña, que estableciera “el mejor destino en términos de utilidad pública para que la suma de dinero decomisada de la causa pudiera “reparar, en alguna medida, el daño causado a la sociedad con motivo del suceso objeto de pesquisa . 

En ese marco, el jefe de Gabinete determinó que el dinero será utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social -encabezado por Carolina Stanley- para la construcción de dos Espacios de Primera Infancia, conocidos como EPI.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, la obra de Tafí Viejo se realizará en un predio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que firmará un acuerdo de cesión de uso precario con la Asociación Civil ‘Mica para los Niños‘, a cargo de Mercedes del Valle Medina. 

En tanto, la obra en Oberá cuyo subsidio fue otorgado en diciembre pasado- ya comenzó en los primeros días de este año en un terreno en Villa Bonita, a partir de un convenio firmado con la Asociación Civil Comedor y Guardería Infantil Pamperito, a cargo de Ana Méndez.

Según informó la Agencia de Administración de Bienes del Estado, cada uno de los EPI fortalecerá el desarrollo de 400 niños y niñas de 45 días a 4 año de edad, en dos turnos (mañana y tarde), en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, quienes además de la formación y estimulación temprana, recibirán desayuno, almuerzo y merienda (según el turno).

La decisión, indicaron las fuentes, se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia, impulsado desde el inicio de su gestión por el presidente Mauricio Macri y la ministra Stanley.

El programa se extiende a todo el territorio de la Nación y tiene como prioridad garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

La cantidad total de niños/as alcanzados por el plan son 214.967 e incluye las distintas líneas de acción, como los Espacios de Primera Infancia, los centros Conin, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de valija

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés