Vidal ordenó bajar de la agenda la reforma jubilatoria del IPS

Previendo que en los próximos meses se discutirán las paritarias con docentes y estatales en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora bonaerense, Eugenia Vidal, ordenó ayer bajarle el tono a la reforma previsional que se prevé debatir en el Instituto de Previsión Social (IPS) provincial.

El titular del IPS, Christian Gribaudo, había reconocido, en una entrevista la semana pasada, que este año se iba a dar el debate de una reforma que hiciera el sistema previsional más previsible y sustentable. En tanto, había circulado un borrador de proyecto de ley que modificaba las prestaciones del IPS.
Pero Vidal tuvo ayer la primera reunión después de las vacaciones con su jefe de Gabinete, Federico Salvai, y sus ministros de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y de Economía, Hernán Lacunza.

En la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora pidió saber cómo estaba el clima con los docentes y las paritarias. “Dejemos de hablar de esta pavada del proyecto que va a cambiar las jubilaciones docentes , ordenó Vidal a los funcionarios. En tanto, la gobernadora también pidió a funcionarios que bajaran la línea de que la gobernación no hará nada con el IPS este año.

Sucede que cualquier reforma previsional debe discutirse en una mesa con los gremios -UPCN, ATE y Docentes- y el gobierno no quiere mezclar una discusión tan sensible con la disputa por las paritarias de 2018. Más aún, cuando la paritaria de los docentes puede ser nuevamente combativa, con Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, a la cabeza.

Vidal se refería a un borrador que circuló de que le subirá la edad jubilatoria a docentes y estatales en forma escalonada a 2028, que el Ejecutivo niega haya salido del oficialismo. Establecía que tendrán derecho a la jubilación los hombres que hubieran cumplido 65 años y las mujeres de 60 años, con 35 años de servicios. Respecto a los docentes, los varones que hubieran cumplido 60 años y las mujeres de 57, que acreditaren 25 años de servicios.

En tanto, la reforma del IPS y del régimen docente es un debate que el gobierno bonaerense reconoce que tiene que dar, ya que la relación de cuatro activos por un pasivo está disminuyendo y el deterioro se acelera, porque en los últimos tres años se generó un sexto de las jubilaciones. Se prevé que en unos tres años el sistema perdería la sustentabilidad.

Además, la nación encarará un debate similar que busca captar la mayor esperanza de vida. Y se espera que Vidal, cercana al Presidente, coopere con el gobierno nacional. 

En tanto, la legislatura bonaerense ya realizó una reforma en el mismo sentido, al elevar la edad jubilatoria de los empleados de la caja, en rojo, del Banco Provincia.

Gribaudo había dicho: “Seguramente este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia de Buenos Aires que tenga que ver con esto que decíamos recién: con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país , dijo al diario La Capital de Mar del Plata.

Para la Provincia, una vez cerradas las paritarias, se puede iniciar el debate previsional. 

Temas relacionados
Más noticias de IPS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés