DAER, DE LA CGT, APOYA LA IDEA DE AVANZAR CON PROYECTOS NO CONFLICTIVOS

El Gobierno quiere avanzar con el blanqueo y el fondo de cese laboral

Caída la reforma laboral, en el Ejecutivo impulsan también el tratamiento de la ampliación de licencias y programas de capacitación. Dudas por la creación de la Agnet

Tras admitir que desdoblarán la reforma laboral, en el Gobierno piensan avanzar con aquellas iniciativas que tienen el aval de los sindicatos y que no modifican la Ley de Contrato de Trabajo. Desde el Ministerio de Trabajo afirman que quieren avanzar con el blanqueo, la ampliación de licencias parentales, el régimen de capacitación permanente y el denominado el fondo de cese laboral.

"Estamos en temporada alta", lamentó un funcionario del Ministerio de Trabajo. Primero, en el edificio de la avenida Leandro N. Alem están trabajando con la meta de cerrar las paritarias con aumentos del 15%. "Lo importante es que cerremos con los gremios más numerosos con esos niveles de aumento, como la Uocra", advierten. En segundo lugar, la Casa Rosada enfrenta presiones por la polémica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con su empleada Sandra Heredia. El cuadro genera tensión en el Gobierno. Un funcionario de la Casa Rosada mantiene que Triaca seguirá al frente.

"Algunos quieren comparar a Jorge con José López (ex secretario de Obras Públicas) revoleando bolsos... Están locos", definen desde Balcarce 50. Tercero, el Gobierno tensiona la cuerda con la CGT y otros actores sindicales con amenazas de presionar sobre los libros contables de cada gremio.

En medio de todo ese cuadro, el Gobierno está elaborando estrategias para sacar adelante algunos puntos de la reforma laboral. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había adelantado el último viernes que buscarían avanzar por partes, en el Congreso. En esa línea, el Gobierno quiere avanzar con el blanqueo de trabajadores, la ampliación de licencias, así como la formación laboral contínua, a través de capacitaciones. "En esos puntos hay apoyo de los gremios", advierten desde el Gobierno. De hecho, la Casa Rosada estaría dejando afuera los proyectos que proponían cambios a la Ley de Contrato de Trabajo.

A su vez, el Ejecutivo pretende el tratamiento de un proyecto de creación del denominado Fondo de Cese Laboral Sectorial. Advierte que con esa ley, algunos sectores podrían acoplarse al Fondo, destinado a financiar indemnizaciones, tal como ocurre actualmente en la industria de la construcción. "En los sectores donde hay mucho dinamismo, como en Gastronómicos, podría funcionar. No lo veo, así, en Sanidad, por ejemplo", explicaron las fuentes oficiales.

Por otro lado, el Gobierno también evalúa si incluye uno de los últimos puntos de la reforma laboral: la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet). Este ente apuntaría a contener la ola de amparos contra obras sociales y prepagas para garantizar la cobertura de tratamientos y medicamentos no incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Por su parte, Héctor Daer, miembro del triunvirato de conducción de la CGT, valoró la decisión del Gobierno de fragmentar el proyecto de reforma laboral y suspender el tratamiento de los aspectos más conflictivos de la iniciativa oficial (como los que reformulan cuestiones vinculadas a la LCT). "Desagregar el proyecto es bueno porque hay temas que igual es necesario tratar, como el caso del blanqueo. Es que si no hay una ley específica sobre ese tema nadie va a querer blanquear", dijo Daer a El Cronista. A su vez, reclamó que también se impulse en un proyecto alternativo la creación de la Agnet, que había sido incluida en la iniciativa original de reforma.

Ahora bien, el Gobierno tiene una duda más para despejar. Por ejemplo, si debe enviar cada iniciativa por separado o en proyectos conjuntos. El blanqueo es la iniciativa que Triaca no quiere enviar sola, ya que considera que sería un regalo a los sindicatos, justo en momentos en los que la Casa Rosada tiene varios frentes abiertos con los gremios.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Laboral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés