Loma Negra estudia usar bitrenes para transportar producción

El decreto del Poder Ejecutivo que autoriza la utilización de bitrenes por las rutas argentinas para reducir costos logísticos y transportar más carga, está siendo analizado por la cementera Loma Negra para recibir insumos y para la logística del producto final.

"Aún no usamos ese tipo de transportes. Estamos analizando el decreto para poder aprovechar las mejoras logísticas que ofrece, pero los bitrenes sólo serian posible en determinados corredores", explicó Sergio Faifman, director general de la empresa que pertenece al grupo Camargo Correa, a la agencia Télam.

"En la industria cementera hay algún productor que ya los utiliza parcialmente, porque sólo se usar donde están autorizados y luego hay que dividir la carga. No los usamos hacia los puertos ya que no exportamos cemento", aclaró el ejecutivo.

Al ser consultado, Faifman explicó: "Estamos analizando su posible utilización tanto para insumos como para la logística del producto final". A su entender, este tipo de transporte "genera una mejora en el costo logístico y lógicamente para ello es necesario realizar las inversiones necesarias", pero aclaró que la empresa aún no tiene "esos valores validados".

Sobre la producción cementera, comentó que la empresa produce aproximadamente 5,5 millones de toneladas anuales, y aclaró que la exportación "es prácticamente cero, porque nuestros despachos son para el mercado interno".

El ejecutivo dijo además que de la producción de la compañía "aproximadamente un 30% del total tiene como destino la obra pública (ya sea nacional, provincial o municipal u organismos descentralizados)".

Sobre sus expectativas de producción y expansión para este año, Faifman dijo que, "según estimaciones de consultoras privadas, se prevé que el mercado del cemento siga creciendo en los próximos años un 7% anual". "Por eso iniciamos un proceso de construcción de una nueva planta en Olavarría, con una inversión de u$s 350 millones, que estimamos estará en marcha a principio de 2020. Nos va a permitir incrementar un 40% nuestra capacidad de producción actual", comentó.

Loma Negra tiene nueve plantas en Olavarría, Benito Juarez, Cañuelas y Ramallo (provincia de Buenos Aires), y en el Alto (Catamarca), Zapala (Neuquén) y Rivadavia (San Juan). En total, en cemento y hormigón emplea a 1.900 personas.

Temas relacionados
Más noticias de cemento
Noticias de tu interés