CALCULAN UN SALTO EN FEBRERO, POR SOBRE 2%

En enero, la inflación se toma un respiro: calculan que estará en torno de 1,7%

La inflación mensual de enero se desaceleró a 1,7% respecto del alto nivel de diciembre, un mes que concentró varios aumentos de tarifas y combustibles. Este mes, todavía la devaluación no se trasladó a precios y el aumento de combustibles fue tardío. Pero el respiro será breve, hasta que impacten nuevamente los aumentos de regulados en febrero, cuando tendrá un piso del 2%.

La consultora EcoGo proyecta una inflación entre 1,6 y 1,7%, que incluye una suba de combustibles del 5%, que espera que se profundice hasta fines de este mes. "No estamos viendo un efecto de remarcación de precios todavía en alimentos por la suba del dólar en diciembre. Algunas empresas de alimentos estaban tanteando si remarcar precios o no con lo ajustada que está la demanda en consumo masivo", dijo Federico Furiase, economista director de la consultora, que observaba una suba de 1,5% hasta la semana pasada.

Para el año espera un 19%. "Depende de las paritarias, en la zona de 18 a 19%", dijo. "En los primeros cuatro meses tenemos computado el 60% del impacto inflacionario en las tarifas. Son los meses en que se van a discutir las paritarias y se verá algún traslado a precios del dólar. El ritmo de la inflación mensual se verá por encima del sendero consistente con la meta del 15% y le puede restar velocidad a la baja de las tasas de interés del BCRA".

Ecolatina proyecta una inflación del 1,6% para el GBA. "Lo que más mueve la inflación es la inercia, el movimiento de salarios y el tipo de cambio. El aumento de la tarifa de servicios públicos tiene un impacto de segunda ronda. Y el pase a precios del tipo de cambio es moderado", dijo Matías Rajnerman, economista de la consultora. Para el año prevé una inflación en torno al 20%.

Para Elypsis, la inflación rondará el 1,8% a nivel nacional y 1,7% en el área metropolitana. "Era esperable una desaceleración", dijo el economista Nicolás Abuchar. Observó un aumento de un 2% en alimentos y bebidas, explicado por el aumento de la carne, producto de la devaluación de diciembre, y el aumento estacional de frutas y verduras. También, un alza del 5% en el precio de los cigarrillos y en esparcimiento (cines, teatros y diarios).

Para la consultora Orlando Ferreres, la inflación de este mes terminará en un 1,5%. "Vuelve a la normalidad para después volver a subir en febrero por las tarifas", dijo Fausto Spotorno, director del centro de estudios de la consultora. Afectó un aumento en los gastos de educación y en esparcimiento (2%). "La devaluación no se trasladó a precios", agregó, y observó que los alimentos subieron 1,1%.

Para el año prevé un alza de precios del 17,5%. "Mientras que el BCRA mantenga una política monetaria segura, se puede acercar a esos niveles. El riesgo es que empiece a aflojar la política monetaria", explicó. Prevé un primer trimestre con una suba entre 5 y 7%.

Temas relacionados
Más noticias de enero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés