Vidal cerró por decreto Ferrobaires y generó dudas por el futuro de 150 empleos

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió cerrar por decreto la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) y trasladar la operación, los bienes muebles e inmuebles y el personal a la órbita de la administración nacional.

Según el decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial de la provincia, a partir del 15 de marzo los trenes pasarán a ser operados por el Ministerio de Transporte de la Nación, bajo la observación del jefe de esa cartera, Guillermo Dietrich.

Vidal también estableció que su ministro de Economía, Hernán Lacunza, será el encargado de realizar la transferencia.

La noticia provocó malestar en el sindicato ferroviario La Fraternidad, que denunció que Ferrobaires comenzó a anunciar despidos en el interior bonaerense.

"Sabemos que algunos compañeros de Mechita y Bragado fueron cesanteados antes del último fin de semana", dijo Jorge Giannone, titular de la seccional Mar del Plata.

En declaraciones al diario La Capital, el sindicalista agregó que "en el ramal de nuestra ciudad ya se traspasó a bastante gente y, hasta el momento, estamos trabajando en las mismas condiciones que antes".

Giannone también subrayó que la situación más precaria para los trabajadores se encuentra en los ramales donde no corre el tren, como sucede en los tramos que pasan por Tandil, Quequén, Bolívar y Junín.

"Hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no", expresó el representante gremial..

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) fue creada el 15 de enero de 1993 por el decreto provincial 99, para heredar la prestación del servicio interurbano de pasajeros tanto en Buenos Aires como en la vecina provincia de La Pampa, y en parte de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín, entonces operadas por Ferrocarriles Argentinos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés