Liberan a las petroleras la capacidad de regasificación

El Ministerio de Energía implementará en las próximas semanas un mecanismo temporario para poner a disposición de terceros la capacidad de regasificación, con miras a "promover una mayor competencia tanto en la producción como en la comercialización de la cadena de valor del gas natural".

En ese sentido, la cartera puso a consideración de los actores sectoriales el proyecto de Regulación Económica del Gas Natural Licuado (GNL). La intención es "garantizar el uso eficiente de la infraestructura y prevenir comportamientos estratégicos de bloqueo de capacidad", según el documento que el ministerio publicó en su web.

"Es necesario facilitar la existencia de un mercado secundario de capacidad, donde el titular de la capacidad primaria pueda negociar libremente la cesión del derecho de su uso a un tercero", explica el informe. El objetivo de la regulación es "la libre negociación de la capacidad".

Ese nuevo marco debería estar acompañado de "un mecanismo de reasignación forzosa de la capacidad, en caso de que algún usuario no informe al operador de la planta de GNL, con un plazo determinado de antelación a la fecha de cierre del slot".

"Se procura impedir que un usuario bloquee por motivos estratégicos el ingreso de gas natural al sistema de transporte", sostiene el proyecto.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés