Emprendedor social - Encontrarse en la Diversidad

La ONG argentina premiada por Naciones Unidas

La Fundación Encontrarse en la Diversidad nació en el 2007 con la intención de promover una sociedad más justa basada en apreciar las diferencias. Organizan un encuentro anual del que ya participan casi 3.000 personas.

Abrir espacios de reflexión y debate, con vistas a la construcción de una sociedad más justa es la intención de la Fundación Encontrarse en la Diversidad. Los miembros de la organización llevan esta premisa a distintas instituciones: empresas, universidades y Estado. A fin de 2017, la fundación recibió el Premio de Innovación Intercultural, otorgado por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y el Grupo BMW. En este caso, se reconoció el trabajo realizado a lo largo de 11 años en pos de una sociedad más inclusiva.

Es la primera vez que una organización de la Argentina es distinguida con este galardón, que tiene como objetivo apoyar iniciativas que promueven el diálogo y la comprensión intercultural, contribuyendo así a la paz, la diversidad cultural y las sociedades más inclusivas. La ONG fue seleccionada -junto a otros proyectos de otros 10 países- luego de un competitivo proceso de selección, para el cual se presentaron más de 1.300 solicitudes provenientes de 130 países.

"Nos presentamos en 2016, pero no avanzamos hasta el final. Por eso, nos llegó un mail de Naciones Unidas para sugerirnos que nos postulemos de nuevo en 2017. A pesar de que en ese momento estábamos con muchas tareas, decidimos volver a presentarnos", cuenta Ariel Dorfman, director de la Fundación Encontrarse en la Diversidad.

El premio está anclado en cuestiones de innovación y la organización trabaja este punto desde su inicio. Todas las propuestas se arman en base a la educación no formal y a las actividades artísticas, lúdicas y vivenciales. Dorfman dice: "Pudimos mostrar que acercábamos cuestiones que se pensaban desde la academia y desde lugares muy abstractos a diferentes sectores de la sociedad y lo aplicábamos a actividades concretas".

Según cuenta, la mayoría de las organizaciones que estaban postuladas eran de países muy beligerantes con situaciones de mucha violencia. El director de la fundación agrega: "En la Argentina, estamos en otra instancia porque hay una convivencia muy buena. En nuestro caso lo innovador fue la forma en que trabajamos y cómo cruzamos los temas. Otro aspecto que sorprendió al jurado es que hace muchos años hacemos nuestra actividad de cierre anual en lo que fue un centro clandestino de detención, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)".

Como ganadora del premio, la fundación recibió u$s 4.000 y por un año cuenta con el apoyo de UNAOC y el Grupo BMW para ayudar a que su proyecto pueda expandirse y replicarse en otros contextos. Dorfman cuenta que también los van a capacitar en diferentes áreas y los van a ayudar a articular con actores a nivel global. Ya en abril tienen agendada una capacitación en la sede de BMW en Munich.

"Haber ganado este premio significa que más personas en todo el mundo conocen nuestro trabajo", señala Liora Gomel, presidenta de la ONG, y agrega: "Cada vez que promovemos los derechos de las personas, estamos más cerca de construir esa sociedad mejor que todos queremos".

La Fundación organiza el encuentro más grande sobre discriminación y diversidad en la Argentina. En octubre de 2017 participaron casi 3.000 personas. El primer evento se realizó en 2007 para jóvenes y adolescentes, y a partir de entonces se realizó al menos una vez al año.

Allí se abordan algunas tensiones de la vida en comunidad: prejuicios, estereotipos y diálogo intercultural, entre tantas otras temáticas. La jornada permite que personas de escuelas secundarias, institutos terciarios, universitarios y de diferentes organizaciones de la sociedad civil se encuentren, debatan y reflexionen en torno a la diversidad.

La jornada, que dura casi 12 horas, se lleva adelante a partir de espectáculos, paneles,talleres y el uso de la tecnología. Se fomenta la resignificación de concepciones respecto del otro. Para hacerlo posible cuentan con la participación de prestigiosos artistas, reconocidos intelectuales y militantes.

Trabajo en territorio de las diferencias

Con el objetivo de profundizar la tarea, desde hace algunos años desarrollan también talleres y capacitaciones en empresas, universidades, organizaciones sociales y Estado. La intención es abordar diversas problemáticas por medio de dinámicas lúdicas.

"A través de los diferentes proyectos generamos oportunidades para pensar sobre mecanismos de exclusión y de desigualdad que empobrecen a nuestras sociedades al no incluir e invisibilizar al otro", explica Dorfman.

Uno de los proyectos que están llevando adelante en este momento se llama Promotoras Territoriales y consiste en una alianza con el Gobierno de la Ciudad para que 25 mujeres de cinco villas se formen como promotoras de derechos en sus barrios. En los encuentros se debaten diferentes problemáticas.

"Otra iniciativa, que nos antecede, pero que le dimos una vuelta, se llama Sabores y Saberes. La idea es convocar a distintas mujeres migrantes a cocinar platos típicos de sus lugares de origen; mientras cocinan, charlan distintos temas como la migración, la identidad y el pensamiento colectivo, entre otros", cuenta Dorfman.

Las expectativas de la Fundación para 2018 tienen que ver con replicar el programa a nivel nacional y comenzar un recorrido a nivel internacional. A modo de reflexión, Dorfman agrega: "La Argentina tiene una potencialidad que es única en materia de diversidad. Pocos países en el mundo tienen la estructura legal y jurídica que tenemos acá".

La diversidad en el sector privado

"Hacer de la diversidad una política de la empresa significa confiar en las personas, en sus capacidades, en su potencial desa-rrollo y en su riqueza distintiva. El primer paso consiste en identificar las particularidades y los conflictos propios de cada realidad organizacional", cuenta Dorfman.

Para promover la gestión de la diversidad en la empresa, desde la Fundación trabajan en la elaboración de planes de acción que surgen de un diagnóstico participativo sobre las dificultades que atraviesan y los logros que alcanzan las compañías. Ofrecen un conjunto de estrategias, actividades y propuestas particulares para potenciar a las organizaciones gestionando las tensiones existentes. Entre las acciones que se proponen para tal fin, se realizan talleres de orientación y concientización sobre temas de discriminación, diversidad y su abordaje en la empresa; cursos de capacitación para líderes dentro de la organización; e implementación de herramientas de gestión para abordar conflictos reales, entre otras.

También asesoran a las empresas en el armado de estrategias de responsabilidad social empresaria en relación con las temáticas de diversidad, en el desarrollo de una comunicación interna y externa respetuosa de los derechos humanos, en cuestiones jurídicas vinculadas a discriminación y en la gestión de recursos humanos que promuevan la diversidad.

Identikit

- Nombre: Encontrarse en la Diversidad.

- Fundación: 2007.

- Objetivo: Aportar a la sociedad reflexiones y recursos que promuevan una convivencia enriquecida por las diferencias.

- Contacto: www.enladiversidad.org.ar

Fútbol y discriminación

La Fundación Encontrarse en la Diversidad tiene un programa de promoción de la diversidad en el fútbol destinado a futbolistas profesionales y amateurs, equipos técnicos y de arbitraje. El objetivo es brindar un espacio donde reconocer las prácticas de discriminación, racismo y xenofobia que se llevan adelante en el ámbito deportivo, de modo de poder desnaturalizarlas y construir nuevas prácticas. "Muchas veces preguntamos a los hinchas por qué son de determinado club y la primera respuesta es el aguante. Pero, si seguís indagando, te dicen que es porque cuando eran chicos los llevaba el abuelo, entonces les recordás que su vínculo con el club está más cercano al afecto que al aguante y que hay una relación de amor, no de odio", cuenta Ariel Dorfman, director de la Fundación Encontrarse en la Diversidad.

En la institución creen que el fútbol brinda herramientas y situaciones propicias para el encuentro con el otro, y para el reconocimiento de las diferencias, tanto dentro como fuera de la cancha. Se trata de un espacio típico de la cultura argentina que puede permitir continuar con el cambio en torno a la deconstrucción de los estereotipos y prejuicios que se ponen en juego en distintos espacios.

Temas relacionados
Más noticias de ONG
Noticias de tu interés