EL LAUDO PRESIDENCIAL RESPECTO A LA HIDROELÉCTRICA PORTEZUELO DEL VIENTO

Macri le asesta un revés a Verna y avala la construcción de una represa en Mendoza

El Gobierno comunicará en las próximas horas la decisión ejecutiva que beneficia a la provincia gobernada por su aliado Cornejo. El gobernador de La Pampa adelantó que recurrirá a la Corte

En una medida inusual, el Gobierno resolverá en las próximas horas un laudo con la firma de Mauricio Macri, en relación a un conflicto entre Mendoza y La Pampa por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. La decisión presidencial es casi seguro que favorecerá a la provincia cuyana, donde gobierna el líder de la UCR y aliado de Cambiemos, Alfredo Cornejo.

De hecho, el 9 de enero pasado, Macri adelantó su posición, durante su visita al distrito mendocino de San Rafael. Allí, junto al gobernador aliado Cornejo, el jefe de Estado manifestó que Nación no va "a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento y también Los Blancos, porque es oportunidad de empleo para los mendocinos".

Esta definición del Presidente generó el "enérgico repudio" del gobernador pampeano Verna, uno de los críticos más acérrimos de la gestión de Macri. El jefe provincial le envió una carta a la Casa Rosada ese mismo día. "Sus declaraciones han sido basadas en la incompetencia y parcialidad, además de ser fruto de la improvisación y la falta de sustento técnico", alertó el gobernador, quien le reclamó al jefe de Estado que "debe inhibirse de decidir en el conflicto".

En el caso de recibir un fallo adverso a la posición de La Pampa, "el 99,9% de las probabilidades" es que Verna apele ante la Corte Suprema, afirmaron a El Cronista desde la provincia. En ese caso, el mandatario provincial se puede convertir en un dolor de cabeza para Cornejo y la Nación, ya que judicializaría el proyecto de Portezuelo del Viento. La decisión quedará en manos del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien mantiene "una buena relación institucional" con la Casa Rosada, tal como definen en Cambiemos.

El proyecto de Portezuelo del Viento consiste en una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de Mendoza. La iniciativa tuvo el aval de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires que integran el Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Este ente se encarga de reglar la distribución de caudales del río Colorado que atraviesa todos estos distritos.

En cambio, La Pampa se opuso en noviembre al proyecto. El distrito aduce que la construcción de la presa Portezuelo del Viento alteraría el cauce del río Grande, que es uno de los afluentes al río Colorado, que desemboca en las cinco provincias. Ante esa posibilidad, el diputado provincial pampeano Jorge Lezcano llegó a alertar sobre una extrema situación en la provincia: "nos van a secar y arruinar el Colorado, y nos van a dejar sin agua hasta para beber". Por su parte, las otras provincias no pusieron reparos luego de que acordaron dos cláusulas relevantes como son el estudio de impacto ambiental -que habría tenido resultados favorables, según fuentes del oficialismo- y un plan de manejo del agua de la presa, que también está en carpeta.

Con estas diferencias, el ministro Frigerio elevó las actuaciones de cada provincia al presidente para que defina con un laudo presidencial, como plantea el estatuto de Coirco. Hoy, o a más tardar el viernes, el Gobierno comunicará la decisión que Macri anticipó.

Temas relacionados
Más noticias de Represa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés