EL SOBRANTE DE PESOS PODR A INCENTIVAR OTRA RUEDA ALCISTA

La City se anticipó a la emisión por Lebac y el dólar subió hasta los $ 19,19

Tal como esperaba el mercado, el BCRA bajó la tasa de las Lebac. El excedente de pesos iría hoy al dólar, pero ayer algunos inversores se anticiparon y se lanzaron a la compra

Los inversores especularon con que el Banco Central (BCRA) dejaría pesos afuera en la licitación de Lebac y el dólar mayorista coqueteó con atravesar la barrera de los $ 19 y retomar los niveles máximos marcados a fines de 2017.

 

En el terreno de los grandes jugadores, el dólar del Banco Nación cerró 13 centavos arriba, en $ 18,90, mientras que el promedio de venta del billete quedó en $19,19. Como el mercado no toma la rueda del lunes porque al haber sido feriado en Estados Unidos casi no se operó, el avance de ayer se compara con la jornada del viernes: un alza de 21 centavos en el dólar mayorista y de 19 centavos en el minorista.

Finalmente en la licitación sí hubo una rebaja de la tasa de la letra más corta, la cortaron a 27,24%, más de un punto porcentual respecto de la subasta previa, no obstante, el BCRA dejó la tasa en el mismo precio que registraba en el mercado secundario. Por otro lado, es la inyección de liquidez, el sobrante de pesos, los que serían destinados a otros instrumentos, entre ellos, al dólar; un desvío que algunos inversores realizaron ayer.

"El anticipado saldo de la licitación de letras del Banco Central que se traducirá en una baja en las tasas de interés pareció estimular el deseo de tomar posición en la moneda norteamericana, una circunstancia que la vuelve a acercar a los máximos históricos", resumió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en su informe diario.

En tanto, José Nogueira, de ABC Mercado de Cambios, señaló: "Era lógico que los operadores tuvieran órdenes de compra para aplicar los pesos sobrantes a otros activos, teniendo en cuenta que se esperaba una caída de la tasa de la licitación mensual de Lebac en alrededor de 150 puntos básicos, ya que en el mercado secundario se estaba operando estas letras al 27%".

También Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, comentó que el avance "podría estar atado a que haya un toquecito para abajo en la tasa del Lebac", además, sostuvo que "algunos se adelantaron, no renovaron, salieron de los pesos para entrar en dólares". De todas formas, dijo que el avance no fue preocupante, aunque advirtió que en la rueda de hoy podría volver registrarse una suba.

Según Global Agro Broker, "el mercado de dólar mayorista se negoció demandado durante toda la rueda impulsado por compras de bancos privados, con muchas órdenes de compra locales, que aun frente a liquidaciones más elevadas de exportadores -estimadas en u$s 100 millones- impulsaron a la divisa".

En cuanto a los pormenores de la jornada, Quintana detalló que "la lenta pero persistente irrupción de órdenes de compra destinadas a atender obligaciones con el exterior y para cubrir posiciones fue generando un sendero alcista que se mantuvo a lo largo de toda la rueda". A su vez, desde ABC indicaron que "la demanda superó a la oferta por posicionamientos de inversores y bancos, además de pagos genuinos al exterior de empresas importadoras".

El volumen del spot ascendió a u$s 838,5 millones, un 20% más que el último viernes.

En cuanto a los futuros, según Global Agro Broker, fueron demandados al igual que el spot, "pero no convalidaron completamente la suba de la divisa al comprimir ligeramente, una vez más, las tasas implícitas en toda la curva".

Temas relacionados
Más noticias de city

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés