Piñera criticó al Banco Mundial por alteración de datos

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el Banco Mundial (BM) "tiene la obligación" de aclarar la presunta alteración de los datos de su país en el ránking de competitividad empresarial "Doing Business", un reconocido informe de la entidad que clasifica a los países por sus facilidades para hacer negocios.

El fin de semana, el economista en jefe del BM, Paul Romer, se había referido a una presunta manipulación de los datos de Chile mediante continuos cambios en la metodología del ránking, lo que que habría perjudicado al gobierno de Michelle Bachelet y favorecido al de Piñera (2010-2014), por lo que pidió disculpas.

El funcionario del BM señalado como responsable de la tergiversación, Augusto López Claros, negó todo sesgo político en su tarea y conocer a Piñera, quien asumirá su segundo período presidencial el próximo 11 de marzo.

El Banco Mundial debe explicar "cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido y con qué objetivo, porque las explicaciones, hasta ahora, han sido muy confusas", dijo el líder de Chile Vamos.

Ayer, en su página web, Romer recalculó el indicador sin aplicar los cambios metodológicos y determinó que entre 2013 y 2017 Chile habría caído sólo cinco lugares y no 21 como apareció en los informes supuestamente manipulados. Otra situación ocurrió entre 2015 y 2016, cuando Chile cayó nueve lugares, del 48 al 57, en el ránking oficial, pero al descartar los cambios metodológicos, el país habría mejorado un lugar, de 49 al 48. Romer admitió que la posición de Chile retrocedió en parte debido a la mejora de otros países y reconoció fallas en la política comunicacional del organismo.Tras las nuevas declaraciones de Romer, Piñera remarcó que "lo primero es saber la verdad antes de precipitarnos con acusaciones o conclusiones que a veces pueden ser muy prematuras".

Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés