En Tucumán piden que siga el reintegro sojero este año

Productores agropecuarios de Tucumán se quejaron por el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos en esa provincia, que pasa de 3,5% a 5%, a la vez que reclamaron que la Nación mantenga este año el programa estímulo Plan Belgrano, por el cual se reintegraron en 2017, aunque con mucha demora, el 5% de las retenciones a la exportación de soja para los productores de las provincias del norte.

Desde la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se remarcó la necesidad de extender ese beneficio dado que el costo logístico para trasladar la producción sigue estando por encima de los más cercanos a los puertos. "En su totalidad, solo 20% recibió el pago total, un gran porcentaje cobró entre 30% y 60% de lo establecido, mientras el 15% aún no recibió nada", comentó Gonzalo Blasco, socio de Apronor.

El estímulo agrícola se estableció el año pasado para compensar a los productores del norte por el costo logístico mayor hacia los acopios o puertos, en momentos en que las retenciones sojeras estaban en 30%.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés