Hollywood se pierde grandes negocios por discriminar a los latinos

El público de origen "hispano" es de 57 millones en Estados Unidos, con una capacidad de compra de u$s 1300 millones anuales. Pero a pesar de que son el 17% de los habitantes de ese país, hoy cuentan con sólo un 1% de los roles principales de las series de TV y largometrajes.

Así como en los 70 y los 80, los villanos de las series norteamericanas eran los rusos o los vietnamitas, terminada la "guerra fría", los nuevos malvados parecen ser los "hispanos". Así, salvo contadas excepciones, los actores de origen latino representan a narcotraficantes, conspiradores y criminales, o tienen reservados roles de albañiles, jardineros, mozos o mucamas, y casi nunca son altos ejecutivos, científicos o héroes.

 

Sin embargo, esta visión estereotipada puede llevar a Hollywood a perder mucho dinero. Según un reporte de Accenture, "los latinos son el grupo demográfico que más crece en número y en poder de compra, pero no está siendo considerado por los guionistas y productores".

Hoy, los latinos representan una población de 57 millones en Estados Unidos, con una capacidad de compra de u$s 1300 millones anuales. A pesar de que son el 17% de los habitantes de ese país, y conforman el 25% del mercado del entretenimiento (en compra de entradas para cines y teatros y abonos de TV), hoy están sub representados en las series de TV y largometrajes.

"Entre 2000 y 2015, la población hispánica creció un 63% en Estados Unidos, mientras el resto de la población lo hizo en un 7% destaca el informe. En el mismo período, sólo el 1% de las series de TV y películas tuvieron a personajes latinos en sus papeles principales".

La no inclusión de este importante grupo demográfico representa una oportunidad perdida para la industria del entretenimiento, ya que los latinos están consumiendo contenido que les resulta culturalmente relevante por otras vías. Por ejemplo, los hispánicos son los que más miran videos de YouTube y abandonan la TV abierta y por cable, buscando producciones en las que se sienten representados", advierte el trabajo.

En esta industria altamente innovadora y competitiva, el público latino representa una gran oportunidad de crecimiento. "Las organizaciones deberían crear más contenidos relevantes para este segmento, y brindarle mayores oportunidades de verse reflejados, y para cerrar esta brecha de representación, las actuales herramientas de Analytics nos permiten mayor comprensión del comportamiento y las expectativas de este segmento", destacó Mariano Lavecchia, director ejecutivo de Accenture Argentina.

En tanto, cada vez más voces en Hollywood comienzan a alzarse en defensa de las minorías. Así como la campaña "(#MeeToo" desatada tras las denuncias de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein copó las redes y tuvo impacto global; muchos artistas latinos están alertando sobre la discriminación que sufren sus compatriotas, y en contra de la edificación del polémico muro que impulsa Donald Trump. Riky Martín y Gael García Bernal, entre muchos otros.

También Ricardo Darín se sumó a la movida, al confesar que hace algunos años rechazó un papel en la película de Hollywood "Hombre en Llamas" porque le ofrecían encarnar a un narcotraficante latinoamericano. "¿Todos los narcotraficantes hablan español?, se preguntó el actor, que está convencido de que la mejor manera de cambiar la imagen que tienen en Estados Unidos de los latinoamericanos, es hacer películas propias.

Temas relacionados
Más noticias de Hollywood
Noticias de tu interés