Para Luis Secco, la inflación “tal vez le pegue en el palo al 3%

Hoy el Gobierno va a dará a conocer el IPC de diciembre, al igual que la Dirección de Estadísticas porteña que anunciará la inflación para la Ciudad de Buenos Aires.

Horas antes de que el Indec de hoy de a conocer el IPC de diciembre, el economista Luis Seco adelantó que la inflación “tal vez le pegue en el palo al 3% . 

“La inflación arranca con un trimestre alto, y va a poner un piso a cualquier expectativa que nos quede por el resto del año, Y va a condicionar paritarias , sostuvo Secco en diálogo con radio Mitre.

“Algunos indicadores privados dan incluso arriba de 3%, sospecho que son por ponderaciones que hacen pesar un poco más el aumento en los servicios públicos, así que tal vez el Indec le pegue en el palo al 3% , pronosticó. 

Por otro lado, al ser consultado por lo que generó el aumento de tasas de inflación, dijo: “El mercado anticipó un relajamiento de la política monetaria en línea con el cambio de las metas y eso llevó a una baja de la tasa que administra el Banco Central, que fue sólo 75 puntos básicos, aunque la mayoría apostaba a una baja mayor .

“Este es el primer movimiento de muchos, incluso en este mes, ya que el martes que viene hay un vencimiento de Lebacs, el otro martes el Banco Central volverá a fijar la tasa , apuntó. 

“Ayer el mercado vio la cautela, vio que (el titular del BCRA, Federico) Sturzenegger se movió con libertad y cedió el dólar . Sin embargo dijo que “esto es dinámico, por lo que nos tenemos que empezar a acostumbrar a ver a la divisa estadounidense subir y bajar . 

El martes se dio a conocer el IPC Congreso, que hace un promedio de diferentes relevamientos realizados por consultoras privadas. En diciembre registró una suba de 3,1%, impulsado por aumentos en vivienda y servicios básicos, y transporte y comunicaciones. Con este incremento, uno de los más elevados del año, 2017 cerró con un 24,6%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés