Piden restituir la exención impositiva a combustibles en la Patagonia

Los senadores Miguel ngel Pichetto y Guillermo Pereyra anunciaron que pedirán al Gobierno el reestablecimiento de la exención impositiva para los combustibles en la Patagonia, que fue eliminada en la reforma tributaria.

Pichetto (Río Negro) y Pereyra (Neuquén) se oponen a la eliminación de la tarifa diferencial prevista en el inciso d) del artículo 7 del Capítulo I (Combustibles Líquidos) de la reforma. La nueva ley eliminó las exenciones para el gasoil y solo se mantendrán en las naftas, por lo que el gasoil, diesel y kerosene deberán pagar un monto reducido que representa la mitad de lo que se tributará en el resto del país.

Los senadores anunciaron que se comprometen a trabajar para recuperar la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La tarifa diferencial del 22 y 12 por ciento para las naftas y el gasoil, respectivamente, rige desde el año 2015 a partir de la Ley 27.209, impulsada por ambos legisladores. "La Patagonia produce combustible para todo el país, la ley no es m s que una compensación lógica para las provincias de la región", comunicaron Pichetto y Pereyra.

Los senadores patagónicos señalaron también que la tarifa diferencial ha sido "incorporada positivamente" por los habitantes de la región, dado que sus economías se han visto beneficiadas y el turismo fortalecido.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés