LANÚS, LOMAS DE ZAMORA Y BROWN VAN CONTRA EDESUR

Hubo más cortes de luz y hay disputa entre las eléctricas y municipios

Por el calor y las tormentas, crecieron 60% los usuarios sin electricidad el mes pasado. Intendentes del sur del conurbano inician demanda judicial colectiva

La cantidad de usuarios sin energía eléctrica creció un 60% en diciembre de 2017 en comparación al mismo mes de 2016 y ya hay intendentes que fogonean demandas colectivas para los vecinos afectados.

Los sucesivos cortes de luz, que se convirtieron en una escena habitual de cada verano en los últimos años, tuvieron un anormal aumento el mes pasado por dos fuertes tormentas en las semanas previas a la Navidad, tal como explicaron las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) que registró la web de La Nación y recopiló el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), hubo 4.117.983 usuarios que tuvieron interrumpido el servicio en algún momento de diciembre, lo que representa un salto de 60% interanual.

En ese contexto, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti -un hombre del PRO de la primera hora-, promociona una demanda colectiva contra Edesur y envió el martes una carta por los "múltiples y reiterados cortes de luz y la poca asistencia que demuestra por los vecinos", además de que no ve "cuadrillas suficientes ni la provisión de grupos electrógenos", por lo que pide "devolución del porcentaje de las tarifas correspondientes a los días de corte del servicio y reparación de los daños causados". La publicación en Facebook tuvo 1400 reacciones y más de 200 comentarios.

Voceros de Enel, la empresa de capitales italianos que controla Edesur, contraatacaron con que la anterior gestión del municipio recibió fondos extraordinarios (que persistieron al menos hasta mitad del año pasado) del Plan Más Cerca eléctrico y las obras para mejorar la calidad del servicio directamente no se realizaron. El programa surgió en los últimos años del kirchnerismo para acercar el servicio a los barrios donde las empresas no entran. El actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, le exige a las intendencias la devolución de unos $ 700 millones por haber detectado irregularidades y trabajos sin ejecutar.

Otro de los intendentes que inició una demanda colectivo fue el peronista Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, que invitó ayer a sumarse a los vecinos en Twitter (con poca repercusión). Se sumará en las próximas horas Mariano Cascallares, de Almirante Brown, y presentarán esta mañana un comunicado conjunto. La impaciencia de los usuarios frente a tarifas que suben fuerte y periódicamente puede, por ahora, más que la esperanza de tener un servicio mejor en los próximos años.

Federico Bernal, director de Oetec que reveló el incremento en los usuarios afectados en diciembre, observó que "más allá de las tormentas, hubo un 60% más de usuarios afectados". Fuentes oficiales reclamaron "tomar con pinzas" los datos, ya que incluyen "eventos climáticos anómalos y cortes en alta tensión, que en el balance final se descartan para no afectar la estadística".

Ayer a las 18, con 33´ de temperatura, había casi 50.000 usuarios sin electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de luz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés