Tierra del Fuego congeló los salarios políticos

El gobierno de Tierra del Fuego congeló los salarios de la gobernadora, vicegobernador y funcionarios políticos del Poder Ejecutivo y entes autárquicos y descentralizados, que iban a recibir un aumento del 20%, ante la emergencia económica que atraviesa la provincia.

El último día hábil de 2017, la gobernadora Rosana Bertone dispuso "la no percepción de los incrementos salariales que correspondan por aplicación de la ley provincial 885, a partir de la pérdida de vigencia del artículo 14 de la ley provincial 1068". Significa que los funcionarios electos y designados del Ejecutivo provincial, entes autárquicos y descentralizados no percibirán el aumento en sus remuneraciones que había dispuesto la ley fueguina.

La fórmula de actualización promedio de los salarios de los Intendentes de Ushuaia y Río Grande más un 5% hubiera implicado un aumento del orden del 20%. A partir del nuevo decreto, el sueldo de la gobernadora seguirá siendo de $ 85.700 mensuales.

El decreto provincial que suspende los aumentos surge a partir de la que la prórroga de la declaración de emergencia fue parcial, dejando sin efecto la suspensión de la ley de dietas. Esto significaba un aumento automático del sueldo de la gobernadora y de la planta política del Gobierno provincial y entes descentralizados.

El decreto 3705/17 indica que "atento la complicada situación económica que atraviesa la Provincia, y que no se cuenta con recursos financieros suficientes, se estima conveniente, como medida de autolimitación, establecer la no percepción por parte de toda la planta política de la Administración Central y de los entes autárquicos y descentralizados, de los incrementos salariales que corresponden por aplicación de la ley 855".

Bertone señaló en un comunicado: "Soy de la idea de no aplicar ningún aumento de sueldos para los políticos. Hay gente que no tiene nada, que me pide trabajo y no se lo puedo dar. Quizá haya gente que quiera ganar mejor y aplicar la ley de dietas. La discusión es legítima pero no puede haber doble discurso. Si pretendo algo, hay que predicar con el ejemplo. Es un debate ético o moral. Yo creo que quien acepta una función pública también lo hace por quedar un poco en la Historia, y no sólo por el sueldo".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés