EN BENeFICiO DE LA COMPETITIVIDAD

Usuarios celebran baja de los costos portuarios

Bonificación tarifaria de u$s 29 en manipuleo de contenedores de 40 pies o mayor medida, con destino exportación y eliminación del arancel denominado "Forzoso".

Una nueva resolución de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación), tendrá un impacto positivo en el comercio exterior y la competitividad argentina al permitir reducir costos improductivos de servicios que se prestan en el puerto.

Se trata de la resolución 164 AGP que establece una bonificación tarifaria de u$s 29 en el manipuleo de contenedores de 40 pies o mayor medida, con destino exportación y la eliminación del arancel denominado "Forzoso".

En el caso que las terminales portuarias excedieran el plazo de cinco días corridos para la entrega de la carga, la aplicación de la tarifa (T2) "Forzoso", quedará condicionada a la previa acreditación ante AGP de que tal circunstancia no es imputable a las mismas.

Asimismo, se reemplaza la tasa de servicios de "barrido y lavado de contenedores" por el de "Aseguramiento de Inspección y Limpieza de Contenedores". Con esta medida se aplica una reducción del costo de dicho servicio de u$s 88 a u$s 30 por contenedor lleno de importación.

"Al igual que la eliminación del Transporte Argentino Protegido (TAP) y la implementación del nuevo certificado Zona de Apoyo Portuario (ZAP), estas medidas están en sintonía con los planteos en el marco del Plan 1 Millón que buscan fortalecer el camino hacia la competitividad y sustentabilidad de esta industria de fuerte perfil exportador", señalaron en un comunicado de prensa desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Asimismo, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFM) resaltaron que "desde 2012 se puso en marcha un riguroso y lento procedimiento de escaneo de los contenedores provenientes de Paraguay, lo que generó inconvenientes por la demora y sobrecostos, algo que cambiará de manera radical con la nueva normativa que evitará quejas de los usuarios por las demoras que derivan en el cobro de la tarifa T2 (operación fuera del forzoso), contenedor high cube y barrido y limpieza de contenedores y otros, lo que logrará con el escaneo selectivo de contenedores de carga y descarga en los puertos para dar fluidez a dicha operación".

En los considerandos de la norma, la AGP señala que "el Ministerio de Transporte de la Nación viene encarando acciones tendientes a efectivizar la baja en los valores de las operaciones en el ámbito del puerto".

Temas relacionados
Más noticias de puerto
Noticias de tu interés