Monotributo, facturación y clave fiscal: los cambios que ya rigen para 2018

La AFIP detalló las últimas modificaciones realizadas para los contribuyentes y que en algunos casos ya comenzaron a aplicarse. Cuáles son las próximas fechas límite para realizar algunos trámites y los resultados de los que ya están en aplicación.

La AFIP detalló las últimas modificaciones realizadas para los contribuyentes y que en algunos casos ya comenzaron a aplicarse. Cuáles son las próximas fechas límite para realizar algunos trámites y los resultados de los que ya están en aplicación. Monotibuto, facturación y clave fiscal son algunos de los puntos detallados por el organismo y que se explican a continuación:

Monotributo

-Desde el 31/12 de las categorías F a la K están obligados a aceptar débito. El universo de estas categorías alcanza a 408.100 contribuyentes aproximadamente. Los monotributistas no pagan comisiones por el uso del POS para cobrar con tarjeta de débito ni alquiler del dispositivo por 2 años.

-El 20 de diciembre finalizó la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico. Hay 2,3 millones de monotributistas adheridos. Es una herramienta de comunicación segura con los contribuyentes que evita que éstos puedan ser víctimas de correos electrónicos o comunicaciones maliciosas.

-También el 20 de diciembre finalizó la confirmación de categorías, en este caso la “A . El 69% del padrón de monotributistas totales cumplieron con la confirmación de la categoría

-El 20 de enero finaliza un nuevo período de recategorización con nuevos valores en las escalas

 Empleados

-SIRADIG - Se prorroga hasta el 31 de marzo la carga de las deducciones

-Declaración Jurada informativa de Bienes Personales - Se eleva a $ 1.000.000 el monto de remuneraciones brutas para que los empleados de 4ta categoría presenten su Declaración Jurada (anteriormente $ 500.000)

 Solicitud y blanqueo de Clave Fiscal

-El blanqueo y la solicitud de la Clave Fiscal nivel 3 se realiza personalmente en cualquier dependencia de AFIP. Para hacer el trámite deben previamente solicitar un turno web.

-Actualmente hay 1,6 millones de claves nivel 3 gestionadas en las dependencias

-Estará vigente desde el 15 de enero.

Obtención de CUIT para personas

-El trámite se puede iniciar por la página web de AFIP. Luego se debe ir a cualquier dependencia para finalizarlo.

Requisitos:

-DNI (en formato tarjeta o libreta celeste. No sirven los DNI de tapa verde, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el DNI libreta celeste escrito a mano)

-Adherir al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE)

-Si el domicilio fiscal es diferente al real, adjuntar una constancia del mismo

Estará vigente desde el 15 de enero

 TIRE – Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas

-El 31 de diciembre venció la carga de datos en el TIRE (Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas)

-Se registraron 90.000 domicilios de explotaciones declaradas en el TIRE, que representan 22,6 millones de hectáreas sujetas a la producción de granos.

-Ahora todos aquellos productores que hayan registrado los predios en el TIRE podrán a partir del 1° de enero del 2018, actualizar sus en el Registro Fiscal de Operadores de Granos vía web sin ningún aplicativo ni concurrir a la dependencia.

Temas relacionados
Más noticias de Monotributo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés