Tenaris El petróleo rinde menos

Tenaris es un holding productor de acero con instalaciones productivas en México, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. La compañía genera y vende caños de acero sin costura y soldados, así como servicios relacionados principalmente con la industria del petróleo y gas. Las operaciones de la firma se extienden por América del Norte, América del Sur, Europa, Medio Oriente y frica y Asia Pacífico. Desde 2002 es la controlante del grupo Techint, y si bien es de origen ítalo argentino, su oficina central está ubicada en Luxemburgo.

El holding cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en los mercados de Nueva York, Milán y México. En NYSE, el papel vale alrededor de u$s 32 y está en máximos del trimestre, aunque todavía se ubica muy por debajo de los u$s 72 que tocara en 2008 o los u$s 50 que marcó en 2011. En lo que va del año, el papel de Tenaris perdió más del 12% en Nueva York, frente a 3,5% de caída de US Steel Corporation y casi 40% de suba de Arcelor Mittal.

En la plaza bursátil porteña, en tanto, Tenaris está cotizando alrededor de $ 290, valor similar al que se negociaba en enero. Sin embargo, no fue un año de completa estabilidad para la empresa en el mercado local, ya que gran parte del año estuvo negociándose en la zona de los $ 250 y llegó a marcar mínimos que quebraron los $ 230.

Con respecto a su última información contable, al tercer trimestre de 2017, la compañía explicó que sus ventas aumentaron fuertemente como consecuencia de factores estacionales en Canadá y una mejor combinación de productos y precios en los Estados Unidos, sumados a la mayor actividad de los operadores privados en Argentina. Sin embargo, Tenaris señaló que el crecimiento global de las ventas se vio frenado por una caída en los envíos a proyectos situados en Oriente Medio y frica, por los contratos de renovación de National Oil Company y por los factores estacionales en las ventas a Europa.

De todos modos, las ganancias por acción, los ingresos operativos y los márgenes de Ebitda se incrementaron en el tercer trimestre, gracias a menores gastos generales y administrativos y una recuperación en los márgenes en los negocios no tubulares. El trimestre pasado, Tenaris reportó ingresos por u$s 1395,04 millones, lo que significó un aumento del 41% en comparación con los $ 987 millones en igual período del año pasado. Los ingresos operativos de Tenaris en el tercer trimestre totalizaron u$s 79 millones, en comparación con la pérdida operativa de u$s 33 millones en 2016. Las ganancias netas del holding, en tanto, alcanzaron los u$s 112,27 millones en el período.

Los márgenes brutos de Tenaris, por su parte, se ampliaron de 21,65% (en el tercer trimestre de 2016) a 26,07%. Por otro lado, el Ebitda de la compañía aumentó un 69% a u$s 225 millones en comparación con los u$s 133 millones del tercer trimestre de 2016. En porcentaje, el Ebitda pasó de 11,40% a 17,36% en el último trimestre informado. El holding atribuyó el incremento en las ganancias a la mejora en el margen de operación y en los ingresos de una sola vez. Con los buenos resultados, Tenaris pagó en noviembre u$s 153 millones como dividendo anticipado en efectivo, lo que equivale a u$s 0,13 por acción.

Durante el tercer trimestre de 2017, la compañía informó que acumuló inventarios por u$s 216 millones en previsión de mayores envíos en el trimestre venidero. Sus plantas, en tanto, recuperaron niveles de ocupación al 100% por la creciente demanda que se espera del yacimiento Vaca Muerta.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés