HUBO UNA BAJA INESPERADA DE 12.292 PUESTOS DE TRABAJO EN NOVIEMBRE

El primer informe post reforma laboral muestra pérdida de empleos en Brasil

El Gobierno cree que pueden crearse 1,8 millones de vacantes en 2018 si es que la economía crece un 3%. El Tribunal Superior ya trata 11 demandas judiciales contra la ley

El primer informe publicado un mes después a la puesta en marcha de la reforma laboral en Brasil mostró un resultado de 12.292 empleos netos perdidos en noviembre. El dato negativo puso fin a siete meses consecutivos de contrataciones e incumplió la estimación de la creación de 22.000 empleos que suponían los analistas consultados por Reuters.

Según los datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), siete de ocho sectores de actividad económica tuvieron destrucción de vacantes en noviembre. Sólo el comercio registró saldo positivo.

En el acumulado del año, el saldo neto de contrataciones hasta noviembre quedó en 299.635 plazas, considerando el ajuste estacional.

Sin embargo, los pronósticos siguen siendo positivos a largo plazo. Si la economía brasileña crecer un 3% en 2018, deberán generarse 1.781.000 empleos en el período.

El ministro de Trabajo , Mário Magalhães, señaló que los resultados de la reforma laboral darán sus frutos en 2018 y señalaron que lo sucedido en noviembre no es consecuencia de la reforma que entró en vigencia el 12 de ese mes.

Magalhães señaló además que las proyecciones de generación de empleos formales en 2018 no consideran los nuevos tipos de contratos creados por la reforma laboral.

La polémica ley ya fue judicializada y existen al menos 11 acciones directas de inconstitucionalidad en el pambito del Supremo Tribunal Federal.

Siete de ellas fueron firmadas por confederaciones y federaciones de trabajadores, fundamentalmente respecto al fin de la obligatoriedad de pago de la contribución sindical.

Las otras demandas tatan sobre los artículos de tercerización laboral, asistencia judicial gratuita y los contratos de trabajo intermitentes.

Para la profesora de derecho del trabajo, abogada Juliana Bracks, de la oficina Bracks Advogados Associados, la reforma tiene contradicciones. La norma dice que debe prevalecer lo negociado sobre el legislado, lo que debería fortalecer la negociación sindical. Sin embargo, al mismo tiempo, retira una fuente de financiamiento de las entidades, lo que da margen para el reclamo judicial.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Laboral
Noticias de tu interés