Por la nueva ley, volvieron a bajar en noviembre las demandas contra las ART

Cayeron 19% contra el mismo mes de 2016, la cuarta merma consecutiva.

A nueve meses de sancionada la ley que volvió a reformar el sistema de riesgos del trabajo, en noviembre la caída de las demandas contra las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) fue en todo el país del 19% interanual, el cuarto mes consecutivo que muestra una baja. “Este indicador marca, además, una mejora en la perspectiva trazada para la tasa de crecimiento esperada para este año, que ahora disminuye al 5% , sostiene un informe de la Unión

No es casual que los últimos meses del año acentúen una baja en los juicios por accidentes de trabajo. Esto se debe a que, si bien la norma fue aprobada en febrero, la adhesión de las provincias a la nueva normativa se fue realizando en forma gradual, con la mayoría de acuerdos por parte de las legislaturas provinciales entre octubre y diciembre, luego del triunfo electoral de Cambiemos y la ofensiva oficialista para acelerar un paquete de reformas integradas, como la previsional, la laboral y la fiscal.

Todo esto con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que se plegó en forma automática por su condición de distrito federal.

Por ejemplo, la estratégica provincia de Buenos Aires recién adhirió la semana pasada, cuando con el cambio en la composición de la Legislatura provincial tras las elecciones reunió los votos necesarios para aprobarla y frenar la mudanza de juicios que desde la Ciudad había comenzado a experimentarse a partir de la sanción de la ley y la adhesión inmediata del distrito porteño. Por eso, mientras en noviembre, la disminución de la litigiosidad en CABA, es del 48%, en tierras bonaerenses aumentó casi 70%.  En Córdoba, que se sumó el 15 de septiembre, bajó 58%.

Ya suman 10 las jurisdicciones que adoptaron el nuevo procedimiento. Integran este grupo CABA, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Jujuy y Corrientes. Entre todas, considerando la información entre enero y noviembre de 2017, concentran el 84% de las demandas contra las ART.

Entre las que aún no se sumaron, destaca la demora de la provincia de Santa Fe que detenta el 12% de la judicialidad del Sistema, guarismo que muestra el peso de la litigiosidad en su economía, sostiene el informe de la UART.

La nueva Ley y su cambio en el Procedimiento, con la inclusión del paso por Comisiones Médicas del sistema, entre otras, como requisito indispensable antes de la presentación de demandas en los Tribunales Laborales, “ha comenzado a mostrar buenos resultados en los distritos que la han incorporado , asegura la entidad.

“Este crecimiento en PBA y la baja en CABA hizo que, además, durante el mes de noviembre y por primera vez desde 2008, CABA tuviera menor cantidad de juicios (3.314) que PBA (3.613), siendo que históricamente CABA concentró el 50% de los juicios y PBA en torno al 16% , detalla.

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés