Con foco en educación y desarrollo social

Cómo trabajan la responsabilidad social empresaria las compañías dedicadas al petróleo y al gas, según un estudio realizado por el mismo sector. En detalle, los casos de Tecpetrol y PAE.

Acciones comunitarias en las zonas de producción, que se traducen en apoyo al sector educativo en todos sus niveles, inserción laboral de jóvenes, capacitación a Pymes y atención de la salud son los temas prioritarios de las acciones de responsabilidad social del sector de petróleo y gas en nuestro país.

El estudio del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, que se elabora periódicamente desde hace 15 años, releva las prácticas de RSE y su evolución en 33 empresas de diverso tamaño del sector. Algunas de las conclusiones del mismo fueron:

- Las empresas privilegian la educación, el desarrollo social, el medio ambiente y la salud, en ese orden. En cuanto al tipo de intervención, se prefirió la de formación y asistencia y en menor medida a proveer equipamiento e infraestructura.

- El criterio de intervención respondió a la proximidad geográfica con la operación; luego, a la necesidad o la solicitud.

- Los programas consideran tres aspectos: pobreza e inclusión -control del dengue, asistencia médica básica, instalación de redes de gas en poblaciones vulnerables-; educación, fuentes de trabajo y emprendimientos productivos -becas de educación, capacitación laboral, para jóvenes sin empleo, creación de empresa social de servicios- y salud, formación y desarrollo local -control de infecciones hospitalarias, construcción de acueducto, educación de la comunidad, patrimonio paleontológico-.

- Las firmas se alían fuertemente con las ONGs, -desde 43% de vinculación, en 2001 hasta 70%, en 2016-.

- Las políticas sobre uso y abuso de alcohol y de drogas, adquirieron relevancia, -51% y 48% respectivamente en 2009, hasta casi 100% en 2016-.

- Más firmas incorporaron un código de ética a su accionar -65% en 2009, hasta 100% en 2016- y se produjo un aumento sustantivo en la publicación de diferentes informes como balance social y comunicación de progreso COP.

ExperienciasPAE es una de las firmas que pone foco en el desarrollo local y lleva a cabo diversas iniciativas de RSE, desde atención de la salud, hasta de capacitación y fortalecimiento de Pymes. Agustina Zenarruza, líder de Responsabilidad Social de la firma, destaca que los programas no son "enlatados", sino que responden a las necesidades y a la idiosincrasia locales. La firma, que orienta sus acciones articulando con el sector público y la sociedad civil y busca fortalecer la capacidad local, el trabajo en red y la creación de capital social, comenzó hace tres años en un programa de salud sobre Prevención y Tratamiento de Adicciones. El tema surgió como una preocupación en la comunidad de Comodoro Rivadavia, ligado al sector y, especialmente, afectando a las empresas contratistas, con un régimen de trabajo intenso, que mantiene al trabajador alejado de su familia, con altos ingresos y sin opciones sanas para gastarlo: el juego, la prostitución y el consumo de sustancias se convierte en un problema para la comunidad. "Junto a la ONG local Fundación Nuevo Comodoro, que registraba el aumento de consumo de drogas en la zona, abordamos el problema", cuenta Zenarruza. Así, se comenzó a implementar el programa en las escuelas, donde, en 2016, se formaron 180 docentes y se dieron talleres de prevención a alumnos; se trabajó con los sindicatos, para que detecten y aborden estos problemas y se capacitó a las fuerzas de seguridad. Por otro lado, y con el objetivo de estimular la vida sana, PAE promocionó clínicas deportivas y torneos, inauguró cuatro plazas saludables y donó indumentaria deportiva.

Por su parte, Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que invertió este año $ 8,25 millones en RSE, hace una fuerte apuesta por los programas educativos en las zonas de operación en Salta, Comodoro Rivadavia y Neuquén. El principal programa con que cuentan es ExtraClase, que complementa la currícula de escuelas públicas con talleres de ciencia y arte, da apoyo a las tareas escolares e incluye actividades recreativas. "Los docentes se capacitan en la enseñanza indagatoria de la ciencia y se entregan materiales específicamente diseñados para los niños, basado en estrategias pedagógicas innovadoras", cuenta Pablo Martellotta, jefe de Desarrollo Social de la petrolera. En Comodoro Rivadavia, funciona en 5 escuelas provinciales, donde 140 docentes recibieron un entrenamiento intensivo y se beneficiaron más de 1200 alumnos de 1° a 6° grado. También otorgan anualmente becas al mérito para chicos de escuelas públicas y privadas y mantienen un programa llamado Gen Técnico, donde se estimula la educación técnica por medio de capacitación a docentes y provisión de tecnología. "Se articula con distintos actores comunitarios: en el caso de Comodoro Rivadavia y Tartagal, pensando en la reconversión económica, dado que el sector no prevé necesidad de mano de obra en el futuro; en cambio en Neuquén, por el proyecto de Vaca Muerta, hay mayores perspectivas para la industria petrolera", explica Martellotta. "En Tartagal, con el objetivo puesto en desarrollo el agro, se trabaja en proyectos que favorezcan la industrialización incipiente de productos agrícolas; en Comodoro, es más complejo lograr la reconversión productiva y se trabaja en incentivar el emprendedorismo en los jóvenes, en el sector de servicios a la población", explica el ejecutivo.

Noticias de tu interés