Cataluña discute en las urnas si le da nuevos aires al secesionismo

Los catalanes asistirán a las urnas en la elección que pondrá nuevamente en juego el balance de poder entre independentistas y unionistas.

Las encuestas previas marcan un escenario de paridad, aunque también muestran gran fragmentación si se cuentan las intenciones de voto para cada espacio político en particular.

El independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la agrupación de derecha Ciudadanos se disputan la victoria, aunque se descuenta que habrá difíciles negociaciones entre varios partidos para investir al próximo presidente.

Un nuevo triunfo de los secesionistas puede obligar a Rajoy a ofrecer alguna vía de negociación para calmarlos y una victoria "constitucionalista", en cambio, daría mayor respiro al ejecutivo español,

Más de 5,5 millones de catalanes irán a las urnas en un ambiente muy complejo. Sucede que muchos de los principales candidatos independentistas están en prisión, como es el caso el ex vicepresidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras, o están en extranjero por la presión judicial, como Puigdemont.

El depuesto líder secesionista pide el voto para recuperar su cargo y demostrar a Rajoy que el "pueblo catalán" no avala su destitución.

Los comicios están planteados como un plebiscito entre los que quieren seguir adelante con el "procés" de independencia y los que no.

Junqueras y Puigdemont podrían liderar un gobierno independentista, aunque, una vez más, todo dependerá del apoyo de los anticapitalistas de Unidad Popular (CUP).

Desde el bloque "constitucionalista", los principales candidatos son Inés Arrimadas, de Ciudadanos y y Miquel Iceta, del Partido de los Socialistas de Cataluña.

Noticias de tu interés