MALESTAR OFICIAL CON SAN JUAN, LA PAMPA, SANTIAGO DEL ESTERO, SANTA FE, SANTA CRUZ

Ultimas negociaciones con las provincias impactaron en números del Presupuesto

Se agregó una planilla con $ 5000 millones para obras hídricas, de hábitat y vivienda. En algunos distritos señalan que serán para distritos que apoyaron al oficialismo

Las planillas estaban cerradas y en el Ministerio de Hacienda habían sido estrictos: todos tenían que reducir y no se podían agregar nuevos fondos para ninguna de las carteras.

La reunión de Comisión de Presupuesto de Diputados se realizó ayer y cada uno de los legisladores fueron haciendo pedidos de fondos y obras públicas para sumar en el Presupuesto nacional 2018, algo que el oficialismo buscará reducir al máximo.

Pero en los últimos días, hubo una cartera que logró "colar" una planilla en la discusión del Presupuesto 2018. Tres fuentes diferentes explicaron a El Cronista que el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, comandado por Rogelio Frigerio, sumó al proyecto una planilla de "$ 5000 millones, que se reparten en $ 2000 para obras hídricas, $ 1500 para hábitat y otros $ 1500 para la de vivienda".

Estos números se sumarían a los $ 4235 millones de Recursos Hídricos; $ 22.597 millones de Desarrollo Urbano y $ 10.764 millones de Hábitat.

"Lo increíble es que llegó la planilla y Hacienda no dijo nada", explicó un hombre que sigue de cerca el desarrollo del Presupuesto en el Congreso.

Lo que aún no está cerrado es para que región y proyectos estarán destinados estos nuevos fondos, pero tanto en el Congreso, como en las provincias están adelantando algunas conclusiones.

Durante las últimas semanas sucedió, como sucede todos los años, un desfile por despachos oficiales de gobernadores en busca de fondos nacionales para obras. En especial por Transporte, Energía e Interior que son quienes concentran los fondos para el sector.

Pero los hechos de los últimos 10 días, en el Congreso cambiaron el escenario.

Desde uno de esos despachos explicaron a este diario que la relación con algunos gobernadores se complicó. "Existe un fuerte malestar con San Juan, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Fe, Santa Cruz y San Luis después de lo que pasó en la discusión en Diputados por la reforma previsional".

En el Ejecutivo esperaban mayor acompañamiento de parte de algunos de estos distritos, como fue el que recibieron de la Ciudad, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, Salta, La Rioja, Tucumán, Chaco, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Negro y Chubut. Un caso especial es Córdoba que, aunque la provincia cuenta con avión propio, el Presidente Macri dijo que el gobernador Schiaretti no había llegado por problemas con los vuelos.

Estos fondos significan la llegada de dineros frescos a la espera de la puesta en marcha de los proyectos de Participación Público Privada (PPP), que en la proyección oficial figura que el Gobierno nacional busca subsanar la carencia de recursos a través de la puesta en marcha de 52 proyectos de infraestructura público privada por u$s 21.000 millones.

Respecto a este punto, en la reunión de comisión de Presupuesto, el diputado Adrian Grana del bloque del Frente para la Victoria criticó con fuerza la puesta en marcha de los proyectos de participación Público Privada (PPP), en donde los diputados señalaban que "no hay erogación planteada para PPP ni para 2018, ni para 2019 y esto está planteado en algo que tiene un costo de 2.1 billones de pesos que no sabemos cómo se va a financiar".

Temas relacionados
Más noticias de negociaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés