Quiénes fueron los violentos en la marcha, según un duro dirigente opositor

Juan Grabois, referente de la CTEP, habló sobre los enfrentamientos fuera del Congreso. "Plantear que hubo infiltrados es una simplificación", afirmó e identificó a determinados grupos.

Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se refirió hoy a los incidentes de ayer en las inmediaciones del Congreso: dijo que es "muy probable" que haya habido policías “infiltrados en la manifestación, pero advirtió que plantear eso sólo como explicación de lo que pasó sería "una simplificación" e identificó a grupos violentos.

“Los movimientos y agrupaciones colectivas, que tenemos una cierta estructura, quedamos desbordados por la masividad y la heterogeneidad de la protesta. Hubo una espontaneidad que tiene su propia lógica. Desde el otro lado, para ver el vaso medio lleno, por lo menos no había una imagen de militarización monstruosa", relató.

En diálogo con Futurock, el dirigente que estuvo presente en la marcha de ayer reconoció que “la lluvia de piedras que recibieron los efectivos que realizaban el operativo de seguridad fue “impresionante , sin embargo, resaltó que quienes las tiraron fueron “una minoría .

“El 99% de la gente que fue no estaba para eso. Plantear que hay infiltrados en una simplificación. De hecho, es muy probable que haya: en un momento un tipo de civil me tiró gas en la pierna. Claramente, era un policía que estaba de civil en la manifestación", aseguró Grabois.

El dirigente fue más allá con sus evaluaciones. "Los pibes de la barriada tienen mucha bronca y ven esta situación como una oportunidad para descargarla y van dispuestos a todo. Es muy profundo. Por otro lado, hay grupos que hacen de este tipo de acción directa, una militancia con la que no estoy para nada de acuerdo", agregó sobre los enfrentamientos.

Grabois afirmó que hay una “violencia cotidiana en los barrios populares , la cual se extiende y se exterioriza en términos políticos, como lo que ocurrió en la marcha. “Ayer hubo muchos pibes que no estaban en ninguna organización ni estaban infiltrados. Esos pibes, si no están haciendo desmanes ahí, lo están haciendo en otro lado. Esto hay que asumirlo como un problema de todos. Es bueno que se visibilice", añadió.

Ayer manifestantes tiraron botellazos y piedrazos contra la policía porteña, que había acordonado el Parlamento mientras los diputados debatían la reforma previsional auspiciada por la Casa Rosada. Desde la oposición acusaron a "infiltrados" por los desmanes.

Temas relacionados
Más noticias de marcha

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés