SE ESPERA FUERTE CA DA DE LA INDUSTRIA DEL JUICIO

ART: el 84% de las demandas se hace en provincias adheridas

La adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Accidentes de Riesgos de Trabajo (27.348), en los últimos días, cambió radicalmente el escenario futuro de la actividad, en tanto se despeja el horizonte para miles de empresas para los próximos meses una vez que decante el proceso de notificaciones en curso.

A fines de la semana pasada también se adhirió Tierra del Fuego, y con eso las provincias que ya formalizaron la aplicación de la ley agrupan el 84% de los juicios iniciados durante este año. Tras la entrada en vigencia automática de la norma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en febrero pasado, se sumaron Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan y ahora Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Entre los grandes distritos sólo queda por adherirse Santa Fe, que en la actualidad tiene una participación del 12% del total de casos. Según datos de la Unión de ART en noviembre, la provincia de Buenos Aires registró un 35% de las demandas, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 32%; Mendoza el 8%; y Córdoba el 5%.

Pero hay que destacar que es la primera vez desde 2008 en que el distrito bonaerense supera en cantidad de juicios en noviembre a la Ciudad de Buenos Aires. Éste fue justamente uno de los "efectos colaterales", que especialistas en cobertura de riesgos del trabajo venían denunciando, a partir de la mudanza de una parte de los casos de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires. Según la UART los juicios iniciados en noviembre en el distrito bonaerense crecieron 69% interanual.

En la actualidad, hay 20 compañías que dan cobertura de riesgos de trabajo, un negocio de $ 80.000 millones. Anualmente se denuncian cerca de 600.000 siniestros, de los cuales 125.000 llegan a la instancia del juicio. Para muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas, estas demandas judiciales suponen una verdadera amenaza su supervivencia.

Conocida la noticia de la adhesión de Buenos Aires a la ley de ART, Alberto Kahale, titular de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), consideró que "es muy importante la aprobación de esta norma, que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo; necesitábamos el acompañamiento de diputados y senadores para combatir la industria del juicio".

Kahane explicó que la nueva norma "es beneficiosa para los empresarios, ya que se pagará lo que corresponde y no lo que nos impongan".

Por su parte, Fabián Tarrío, presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), aseguró que la ley "baja notablemente la conflictividad laboral". Destaca que "esta ley de ART no hace más que bajar los costos de las pymes" y cree que poco a poco adherirán las otras provincias.

Para los especialistas, la clave de la nueva ley son las comisiones médicas, un procedimiento administrativo, previo y obligatorio, que permite "objetivar el daño real". Desde la Unión de ART sostienen que un tema pendiente es la conformación del cuerpo médico forense.

Temas relacionados
Más noticias de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés