Pagani pide tenerle paciencia al acuerdo: "Hay que esperar a Brasil"

En los pasillos del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde ayer se desarrolló el Foro Empresarial dentro del marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, los empresarios se mostraron cautos a la hora de evaluar la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El presidente de Arcor, Luis Pagani, reconoció que aún "es poco lo que se conoce oficialmente", pero que "lo que se convenga va a llevar tiempo implementar. El socio principal del Mercosur es Brasil; hay que esperarlos, también a Paraguay y Uruguay".

En esa línea, escenificó que "el mundo va hacia una disminución global de aranceles. El Gobierno y todas las cámaras trabajan para que los sectores sensibles tengan más tiempo de adaptación, pero no veo que haya entreguismo".

Por su parte, Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), calificó como positivo la posibilidad de un acuerdo interbloque. "Lo veo como positivo ya que es una posibilidad de reinserción al mundo. No conozco la letra chica pero es importante que sea con gradualismo; hay que sector por sector", sostuvo luego del almuerzo en el primer piso del CCK.

El Gobierno planea firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea antes de fin de mes, según confió el canciller Jorge Faurie el lunes a este diario. Estamos a la expectativa de acordar los lineamientos para este gran acuerdo del que por supuesto después vamos a tener que trabajar en la letra chica, sostuvo. "No estamos tan lejos", afirmó y ante la pregunta de El Cronista de si esta semana se firmaría, respondió: No sé si es mañana, pasado o el 21 de diciembre.

La comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, también confirmó ayer que el acuerdo se firmará en las próximas semanas. "Hicimos un buen avance pero todavía hay cosas que analizar. Estamos más cerca, vemos que esto tiene un final", dijo la funcionaria a periodistas durante el Foro Empresarial desarrollado en el marco del encuentro de la OMC, según consignó la agencia Reuters. "Siempre dijimos que queremos concluir esto preferentemente para fin de año o principios del próximo", añadió.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés