EL CANCILLER CHILENO, MUÑOZ, FORMALIZÓ LA PROPUESTA DURANTE EL ENCUENTRO

Media OMC reclama un mayor acceso de las pymes al intercambio mundial

Pretenden que se cree un comité de trabajo en Ginebra que ayude a sumar a estas firmas a cadenas globales de valor. Argentina es uno de los países que suscribe a la iniciativa

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, presentó una propuesta de un grupo de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al sistema multilateral de comercio, que se espera sea aprobada en la XI conferencia ministerial que sesiona hasta mañana en Buenos Aires.

En conferencia de prensa, Muñoz, que coordina el llamado "Grupo de amigos de las mipymes", explicó que la propuesta está contenida en un proyecto de declaración ministerial al que adhirieron 82 de los 164 países miembros de la OMC, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y México, China, Rusia y la Unión Europea.

Tras una reunión con los ministros de los países impulsores de la propuesta, a la que asistió el subsecretario de Pymes, Mariano Mayer, Muñoz sostuvo que "los países menos adelantados se enfrentan a obstáculos adicionales cuando participan en el comercio internacional, por lo cual debe comenzar un debate multilateral para abordar esas trabas mediante el establecimiento de un programa de trabajo en la OMC".

El texto del proyecto reconoce que las mipymes "desempeñan una función importante en las economías nacionales de los miembros de la OMC, como fuente de creación de empleo, innovación, iniciativa empresarial y crecimiento económico", y admite que los costos relacionados con las operaciones de comercio exterior representan una carga significativa.

El programa de trabajo propuesto apunta a seis aspectos, empezando por la mejora en el acceso a la información sobre requisitos comerciales, regulaciones y mercados; y la promoción de "un entorno normativo más predecible para las mipymes".

Se propone luego identificar medidas que contribuyan a reducir los costos comerciales para esas empresas, en áreas tales como la facilitación del comercio, el envío y la logística, y los procedimientos y requisitos relacionados con el origen.

Otros puntos respaldan la cooperación con otras instituciones multilaterales y el acceso a la financiación del comercio; la identificación de los temas de particular interés para las mipymes que podrían abordarse en los informes de política comercial de la OMC; y las iniciativas de asistencia técnica y creación de capacidad en función de sus necesidades y desafíos. El canciller chileno justificó la necesidad de crear el programa "porque los comités que existen no se refieren de manera específica a estas empresas".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés