TRAS REUNIRSE CON EL MINISTRO DE HACIENDA Y BASAVILBASO, CARRIÓ DEFENDIÓ EL TEXTO

Jubilaciones: Cambiemos cerró el frente interno pero aún busca respaldo opositor

Dujovne aseguró que el texto será convertido en ley sin cambios, aunque ayer todavía persistían las dudas en el bloque de Argentina Federal. Hoy buscan emitir dictamen

El Gobierno consiguió ayer cerrar el frente interno que comenzaba a amenazar a la reforma previsional y convenció a Elisa Carrió de que el cambio a la baja en el cálculo de la movilidad jubilatoria es positivo. Fue tras una reunión de varios de los diputados de Cambiemos con ministros del Ejecutivo nacional. Al cabo del encuentro, un satisfecho Nicolás Dujovne le aseguró al cronista de La Nación en Casa Rosada: "Sale sin cambios".

La confianza del Gobierno contrastaba ayer con las dudas crecientes en el flamante interbloque Argentina Federal, que en la Cámara de Diputados responde en parte a los gobernadores peronistas y que atraviesa desde el día mismo de su conformación una discusión interna álgida por la reforma previsional. Esa bancada, clave para la sanción de la ley, volverá a reunirse hoy para discutir el tema.

La división en el bloque pasa por los diputados que responden a sus gobernadores y los que no tienen referencia territorial. En el último grupo se ubica, por ejemplo, el bonaerense Diego Bossio, que ya avisó que votará en contra del texto. Descontentos con el contenido de la reforma, también los del primer grupo quieren rechazarla, pero se dicen obligados a votarla por el acuerdo al que llegaron sus gobernadores con la Casa Rosada. Algunos de ellos intentaban ayer conseguir el permiso de sus provincias para votar en contra.

Otra opción que evaluaba el interbloque es similar a la que días atrás había esbozado Carrió: que el Ejecutivo se comprometa a compensar el último trimestre de este año, que quedará afuera del aumento, en la reglamentación de la ley; principalmente para intentar evitar presentaciones judiciales contra la iniciativa. Por ese y otros puntos, ayer el diputado del PJ-Frente para la Victoria Martín Doñate presentó el primer pedido de amparo para frenar la reforma. Argumentó que el proyecto viola garantías y derechos constitucionales.

Sin embargo, la diputada y fundadora de Cambiemos pareció alejarse de esa preocupación.

En un comunicado, el interbloque de diputados de Cambiemos respaldó la reforma y no hizo mención a ese empalme del que había hablado la chaqueña. El texto fue difundido horas después de la reunión con el Ejecutivo y firmado por Carrió, Mario Negri y Nicolás Massot. "Manifestamos nuestro apoyo", señalaron los legisladores tras el encuentro de parte del interbloque con Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Los diputados destacaron que "los cambios previsionales son una pieza clave del grupo de reformas propuesto por el Gobierno" y se definieron "orgullosos de la amplia cobertura del sistema, que alcanza al 98% de los mayores". Sin embargo, evaluaron que "la situación actual del sistema no es sostenible" y para solucionarlo, dijeron, hay que cambiar la fórmula de movilidad. "La actual es innecesariamente compleja e inestable y no asegura el poder adquisitivo de los jubilados", sostuvieron.

En una defensa que la oposición le venía reclamando al oficialismo, los diputados de Cambiemos aseguraron que "la fórmula propuesta (por el Ejecutivo) es simple y transparente y garantiza para siempre el poder adquisitivo de los jubilados". "Además, es similar a la que usan los países desarrollados", agregaron. Y consideraron que "vale la pena el esfuerzo".

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés