UN TEMA CLAVE PARA EL PA S, IRRESUELTO DESDE LA RONDA DOHA

Ayudas internas al agro son eje de las preocupaciones, pero se esperan pocos avances

Podría haber consenso en inventarios públicos, mecanismos de salvaguardias y subsidios al algodón. Los subsidios internos quedarían al margen, por ahora

Sin dudas, la agricultura es uno de los temas centrales en la agenda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y supone una oportunidad para muchos países en desarrollo, sin embargo, son escasos los logros alcanzados en las negociaciones multilaterales en este campo desde el lanzamiento de la Ronda Doha en 2001. Para muchos países la principal preocupación son los subsidios que distorsionan el comercio y generan una competencia desigual.

Las dos últimas cumbres ministeriales Bali (2013) y Nairobi (2015) dieron lugar a algunos acuerdos en la materia. El principal fue alcanzado hace dos años en Kenia, que estableció la eliminación de los subsidios agrícolas a las exportaciones de productos agrícolas y "medidas hacia las exportaciones con efecto similar".

Hasta ahora, sólo la Unión Europea y Australia han presentado la revisión de sus cronogramas para adecuarlos a las nuevas directivas de la OMC. Frente a esos logros, algunos países se muestran "escépticos" ahora, acerca de nuevos consensos que puedan lograrse en Buenos Aires, como es el caso de Estados Unidos.

Así, para la XI´ Cumbre Ministerial la aspiración de máxima es poder establecer al menos una hoja de ruta en alguno de los puntos más ríspidos.

En el mejor de los casos se podrían dar algunos pasos en cuanto a existencias públicas de productos agrícolas, claves para la seguridad alimentaria; en mecanismos de salvaguardas especiales (hay un reclamo de Filipinas), frente al incremento de las importaciones que depriman los precios y en el capítulo de subsidios al algodón, un punto crítico para algunos países africanos, como Benin, Burkina Faso, Chad y Mali.

Pero hará falta una negociación muy productiva para poder avanzar en ayudas domésticas, esto es, los subsidios que algunos países dan a sus productores agrícolas.

Durante el fin de semana, representantes del Grupo Cairns de exportadores agrícolas, se centraron en la limitación y la reducción de las ayudas internas que atentan contra la libre competencia. "Si bien es importante avanzar en los tres pilares de negociación, creemos que en la reunión de Buenos Aires se debe priorizar la reducción de la ayuda interna distorsiva", señaló Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina.

En un panel sobre la agenda de la agricultura, el keniata Stephen Ndungu Karau, chair de Negociaciones Agrícolas de la OMC, destacó el consenso logrado en Nairobi (2015) en cuanto a los subsidios para exportar. No obstante, admitió que "aún quedan temas pendientes" en este punto, lo mismo que en acceso a mercados, dos aspectos que "los miembros de manera contundente consideran que deben tratar luego de la XI´ Cumbre Ministerial".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés