Firmaron con Chile el swap energético

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par chileno, Andrés Rebolledo, firmaron ayer un protocolo para establecer las condiciones del intercambio de gas natural y energía eléctrica que se pondrá en marcha en caso de carencias temporales de servicio o situaciones de emergencia.

En la práctica, esto representa una manera de evacuar el gas que sobre en verano (por la baja demanda estacional argentina) y mantener activa la producción en Vaca Muerta.

El nuevo convenio firmado en el marco de la Semana de la Energía y del XLVII Encuentro de Ministros de la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade), llevado a cabo en Buenos Aires es complementario al acuerdo firmado entre Argentina y Chile en 1991.

El denominado swap energético fue uno de los temas que negociaron durante el año ambos gobiernos. Argentina concretó el último fin de semana de octubre un envío a Chile de dos millones de metros cúbicos de gas natural, volumen que fue reintegrado al país esa misma semana.

Desde los 90, Argentina exportó gas a Chile por volúmenes que alcanzaron un pico de 22 millones de metros cúbicos diarios, pero la crisis energética que comenzó a registrarse a comienzos de siglo hizo que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner redujeran los envíos hasta su suspensión en 2007.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés