Macri habló sobre el ARA San Juan: pidió "bajar la ansiedad" y seguir la búsqueda

Desde Entre Ríos, el Presidente se refirió a la situación del submarino, desaparecido hace 21 días, luego que trascendieran tensiones entre la Armada y la Casa Rosada.

Tras varios días sin referirse al tema, hoy el presidente Mauricio Macri volvió a hablar del ARA San Juan, el submarino desaparecido hace 20 días y pidió "bajar la ansiedad" por saber qué sucedió con el navío.

En diálogo con los medios luego de su recorrida por las obras del Plan Hábitat en Entre Ríos, el mandatario aseguró: "Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos, especialmente doloroso para los familiares de los marinos, es que seamos respetuosos de ese dolor".

Y agregó: "Hoy estamos en la búsqueda. Iremos con la búsqueda para entender por qué pasó y qué es lo que pasó. Necesitamos tiempo. Bajemos la ansiedad y démosle prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos de los familiares".

Macri volvió a referirse al tema luego de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmara el lunes que para el Gobierno los 44 tripulantes del buque "están muertos"

Por otra parte, la Armada confirmó ayer que la madrugada del 15 de noviembre, horas antes de la desaparición del navío, el capitán hizo ocho llamadas satelitales en las que informó sobre una falla del submarino que presuntamente pudo ser subsanada.

"Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una (llamada) que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", detalló Balbi, en su parte.

Si bien hasta que no sea localizado es muy difícil saber qué pasó con el buque, la hipótesis más fuerte apunta a que pudo ser blanco de una explosión causada probablemente por un ingreso desmedido de agua a través del snorkel.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés