38 PROYECTOS SOLICITARON PRIORIDAD DE DESPACHO ANTE LAS LIMITACIONES EN LA RED DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Las renovables pelean para ingresar a la red

El Ministerio de Energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informaron ayer que 38 proyectos solicitaron prioridad de despacho por 2150 MW. Esto es tres veces más que la capacidad disponible de la transmisión eléctrica, por lo que habrá competencia en los nodos saturados.

En vistas del comienzo del Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater), los proyectos de tecnología eólica y fotovoltaica pidieron prioridad cuando entren en operación comercial para abastecer a los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El sector estima que para principios del año que viene se saldará la competencia y se hará el corte, que será crucial. Es que, lógicamente, los que queden afuera pelearán por una ampliación del transporte eléctrico, que es uno de los desafíos que se propuso el ministerio. En 2018, vía proyectos de Participación Público-Privada (PPP), el Gobierno quiere construir y reforzar líneas por 2825 kilómetros para superar esos "cuellos de botella".

Juan Bosch, presidente del trader de energía Saesa, comentó: "La red de transmisión eléctrica tiene ciertas limitaciones. Por eso, los privados deben aportar una garantía de u$s 250.000 por cada MW para asegurarse la prioridad".

De acuerdo a los datos brindados por Cammesa, hay 2070 agentes de este mercado (con una potencia media anual mayor a 300 KW, que demandaron el año pasado 30.749 GWh. Todos ellos pueden contratar y/o autogenerarse energía debido a la Resolución 281-E/2017 de Energía.

La semana pasada se sancionó la Ley de Generación Distribuida de energías renovables y se adjudicaron 66 proyectos por 1400 MW para lograr una matriz eléctrica más "limpia". Cada hogar va a poder generar su propia energía y vendérsela a los distribuidores, con lo que se espera que algunos edificios públicos aprovechen la oportunidad para bajar costos en el largo plazo. La generación distribuida no satura la red de transporte.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés